De manera exitosa concluyó el Primer Encuentro Global de Cocina Tradicional, evento que organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y que tuvo como sede el hermoso estado de Chiapas.
Durante el evento, engalanado con la participación de cocineras tradicionales de todo el país; destacó la presencia de las cocineras tradicionales de Zinacantán Juana y Petrona Pérez Hernández, quienes deleitaron a medio millar de comensales con su ahumada de res en caldo, puerco en recado de chile y maíz y tortillas hechas a mano.
La canciller Claudia Ruiz Massieu, afirmó que “la cocina cruza fronteras y une naciones, por eso hay que protegerla, revalorizarla y difundirla tanto por su valor intrínseco como por su potencial económico, es un proyecto que requiere estrategia, constancia y visión de largo plazo”.
Por su parte el titular de la Secretaría de Turismo del estado de Chiapas, Mario Uvence Rojas manifestó que la participación de la entidad en este tipo de eventos no sólo posiciona a Chiapas en el gusto del turismo gastronómico, sino también se impulsan las políticas públicas de protección, rescate y salvaguarda del patrimonio cultural.
Ambos aprovecharon para dar a conocer que durante el mes de noviembre Chiapas participará en el Cuarto Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana realizarse en la Ciudad de México.