¿Cómo va a funcionar la Cruzada Nacional por la Digitalización Turística en Pueblos Mágicos?

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Después del golpe al turismo que ha sido la crisis sanitaria por la Covid-19, SECTUR Federal anunció la Cruzada Nacional por la Digitalización Turística con el objetivo de visibilizar las pequeñas empresas turísticas ubicadas en los 132 Pueblos Mágicos.

Para que esta iniciativa fuera posible, se realizaron alianzas estratégicas con Google, Despegar, Rotamundos y Gueest.

“La Cruzada Nacional por la Digitalización Turística en Pueblos Mágicos reconoce la necesidad y el derecho que tienen las pequeñas y medianas empresas de hospedaje de estos destinos, de contar con dichos instrumentos para acceder a otras actividades esenciales como la promoción, comercialización y distribución de sus productos en plataformas, redes sociales y otros elementos”, dijo Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo Federal.

Uno de los objetivos es brindarles recursos tecnológicos para competir en igualdad de circunstancias con los grandes de la industria turística. La Cruzada Nacional por la Digitalización Turística en Pueblos Mágicos está alineada a la “Estrategia Digital Nacional 2021-2024”, emitida por el Gobierno de México.

La incorporación de los empresarios de los Pueblos Mágicos a dicho programa, será a través de las autoridades municipales y estatales, mencionó Torruco Marqués.

¿Cómo va a funcionar?

Para comenzar, te contaremos que la prueba piloto será en los Pueblos Mágicos de Puebla, Oaxaca, Aguascalientes y Chiapas.

Despegar.com creará una página de información especial además de un plan de media integral en toda la plataforma, con el objetivo de promover y comercializar todos los productos con los que cuentan los Pueblos Mágicos.

Por parte de Gueest  , la digitalización de pequeños hoteles será una realidad, ya que cuenta con una plataforma integral para beneficio de los hoteleros pequeños que no alcanzan a subsidiar un sistema de administración global de sus inmuebles.

Gueest brinda herramientas tecnológicas integrales, gestión, administración, ventas y capacitación bajo el esquema de comisiones: lo que se comercialice mediante la plataforma es lo que cobrará.

Además, vincula estos hoteles pequeños con otros sistemas de administración y reservas. Funciona para estandarizar procesos y productos sin costos de inversión.

El objetivo de Gueest es alcanzar 2 mil micros, pequeñas y medianas empresas hoteleras.

Julian Coulter, director general para Google México, recordó que entre los objetivos de Google, está el organizar la información del mundo, hacerla fácil y útil, por lo que generaron una estrategia que brindará lo mejor de las herramientas gratuitas de Youtube, Google y Waze para contribuir a reactivar el sector turístico.

Lina Ornelas, jefa de Relaciones con Gobierno y Políticas Públicas para Google en México, Centroamérica y el Caribe, fue la encargada de extender la información del cómo va a funcionar dicha alianza.

La estrategia fue diseñada entre Google México y SECTUR Federal; se divide en cuatro rubros que buscan generar sinergia entre si:

Datos e investigación:

  • Investigación de Oxford Economics referente a datos y plataformas para la reactivación del turismo.
  • Aceleración de capacitación con la Organización Mundial de Turismo.
  • Travel Insights y Trends con datos en tiempo real para la toma de decisiones del turismo

Soluciones creativas:

  • Proyecto gastronómico con Google Arts & Culture: Maravillas y Sabores de México
  • Digitalización de Pueblos Mágicos con Google Arts & Culture
  • Campañas en Youtube

Soluciones educativas:

  • Curso gratuito en línea con certificación de turismo digital
  • Entrenamientos y webinars gratuitos
  • Co- producciones educativas en Youtube

Soluciones de producto

  • Google Maps y Street View para turismo
  • Waze: geolocalización en la plataforma y capacitaciones
  • Activaciones de comunidades Guías locales de Google

Además, Google creará un micrositio de Pueblos Mágicos para el año 2022, se harán contenidos sobre Pueblos Mágicos específicos en Youtube, la OMT capacitará a servidores públicos con el objetivo de acelerar la digitalización con cursos en linea.

Desde la herramienta de Waze, podrás visualizar las ubicaciones y experiencias turísticas, registradas por locales.

Por parte de Google Travel Trends, la información será la herramienta más poderosa, ya que podrás consultar en tiempo real, las preferencias y tendencias del turista, tanto a nivel local, nacional e internacional, lo que facilitará la toma de decisiones en temas de promoción.

Google Travel Insights promete ser la herramienta favorita de los profesionales del turismo. Creada en febrero del 2021, se centra en la demanda de viajes y turismo.

Esta herramienta de Google se divide en tres secciones específicas:

  • Destination Insights: brinda a los usuarios información sobre el interés y la demanda del turismo para destinos nacionales e internacionales, lo que les permite enfocar su marketing para audiencias específicas
  • Información sobre hoteles: ofrece a los hoteleros una visión detallada de dónde está cambiando y aumentando la demanda, ayudando a los hoteles a determinar cuándo aumentar sus esfuerzos de marketing y a quién dirigirse.
  • Travel Analytics Center: solo disponible para los socios comerciales de Google, esta herramienta permite a los usuarios combinar sus datos con los de Google, brindando una perspectiva más personalizada y específica de datos e información bajo demanda.

Si deseas documentarte más sobre Google Travel Insights, te compartimos esta nota de Smart Travel.

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