Grabar en las joyas coloniales del Destino Cultural de México y acceder al fondo de fomento turístico a través del cine no será sencillo, por lo que 16 proyectos serán revisados por el comité regulado por SECTUR Guanajuato.
El 20 y 21 de agosto, el Comité de Apoyo a Proyectos Cinematográficos y Audiovisuales, organismo a cargo de la SECTUR GTO, evaluó los largometrajes, cortometrajes, documentales y series con el objetivo de apoyar –a los que cumplan los requisitos- a través del fondo de fomento estas actividades, con 1 millón 800 mil pesos.
Los lugares en los que se podrían grabar son Juventino Rosas, Apaseo El Grande, Apaseo El Alto, San Miguel de Allende, Guanajuato Capital, Jerecuaro, León, Celaya, San José Iturbide y Silao.
Durante el primero y el segundo periodo de dicho programa, productores estatales y nacionales presentaron al Comité de Apoyo 23 proyectos.
Para poder ser acreedor de este recurso, los proyectos deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Fomentar las actividades y producciones cinematográficas y audiovisuales que difundan los atractivos turísticos de la entidad
- Incentivar la participación e inversión de los sectores público, privado y social, en la realización de proyectos cinematográficos y audiovisuales.
- Fortalecer y mejorar la oferta turística de la entidad, así como sus locaciones históricas, naturales y arquitectónicas, para el desarrollo de proyectos cinematográficos y audiovisuales.
Durante el 2019, a través del “Fondo de Fomento a las Actividades Cinematográficas y Audiovisuales”, la CFGTO apoyó 20 proyectos: 1 festival, 1 documental, 2 videoclips, 12 cortometrajes, 1 laboratorio cinematográfico y 3 largometrajes, con casi 4 millones de pesos.