En el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, concluyó con éxito la tercera edición de Cine Culinario, un programa que además de proyectar filmes nacionales y extranjeros, invita a los mejores chefs internacionales calificados con estrellas Michellin, para diseñar un menú especial inspirado en estas películas.
Entre las propuestas gastronómicas que participaron en la programación del evento se encuentran: El restaurante Gambino´s con la proyección de E Il Civo Va, de Mercedes Córdova; el restaurante Romeritas con la película Cuba Food Stories de Asori Soto; y el Café PalReal con la exhibición de Cría Puercos, de Ehécalt.
También participaron en programación especial las películas: Michelin Star Tales From the Kitchen, de Rasmus Dinesen; Constructing Albert, de Laura Collado; A Six Dollar Cup Of Coffee, de Andrés Ibáñez Díaz Infante ─ Alejandro Díaz San Vicente; Todo sobre el asado, de Mariano Cohn-Gastón Duprat; Bugs, de Andreas Johnsen y Agave Spirits of a nation de Nicholas Kovacic.
La dinámica de cada proyección consistió en una alianza con el restaurante, donde participó un chef invitado quien preparó un menú especial inspirado en la película del día. El objetivo de dicha actividad fue integrar la cocina de un país con el séptimo arte, ya que cada filme otorgaba al espectador una perspectiva acerca de un ingrediente o una situación en particular alrededor de la comida.
Cabe destacar que el éxito de Cine Culinario se debe a que el tema gastronómico está tomando relevancia en la sociedad por el valor agregado de cada platillo, debido al tipo de alimentación y el entorno tan diverso de cada región que, contribuye a conocer una cultura a través de los alimentos.
Además, la cocina se ha vuelto un importante detonador turístico ya que entre recetas tradicionales y platillos gourmet, los turistas nacionales y extranjeros pueden deleitarse con sabores únicos y esto ha generado oportunidades de crecimiento para los chefs y su gastronomía.