En estas vacaciones decembrinas, las puertas del Teatro Juárez en Guanajuato están abiertas así que no hay pretexto alguno para que conozcas su historia, magia y cultura del lugar.
Los recorridos guiados serán en horarios de 9:00 a 13:45 horas y de 17:00 a 19:45 horas. Los estudiantes, docentes y jubilados que presenten su credencial que los acredite como tales, tendrán un acceso preferencial.
Ahí podrás admirar el vestíbulo del teatro, un espacio conformado por 12 columnas libres con fuste liso, dispuestas en cuatro grupos sosteniendo una cubierta resuelta por una estructura de acero y cristal que sin duda constituyó una proeza constructiva para su tiempo.
El teatro Juárez fue edificado de 1872 a 1903 por el arquitecto José Noriega y este año cumplió 112 años.
Arquitectónicamente, el teatro es una muestra del eclecticismo que imperaba en las construcciones públicas de la época. La sala de espectáculos sigue los modelos de las salas europeas; tiene forma de herradura, con cuatro órdenes de palcos y localidades generales; su decoración interior es de estilo oriental.
En lo alto de la fachada se pueden ver ocho esculturas de bronce representando a ocho de las nueve musas canónicas de la inspiración griega para las ciencias y las artes.