El Crucero MS Statendam, barco perteneciente a la naviera Holland America, arribó a Puerto Chiapas con mil 620 personas a bordo.
Este crucero inició su recorrido en San Diego, California y durante 15 días recorrerá los puertos de Cabo San Lucas, Huatulco y Puerto Chiapas en México, Fuerte Amador en Panamá y Salaverry en Perú, finalizando el viaje en Callao, Perú.
La mayoría de los pasajeros tomaron algún recorrido turístico que ofrecen los touroperadores, como son: la Zona Arqueológica de Izapa, el centro de la ciudad de Tapachula, la Finca Argovia, paseos en lancha por el manglar de Las Garzas y el parque del chocolate en Tuxtla Chico, donde se realiza una demostración de la elaboración del chocolate artesanal.
Estas actividades permiten proyectar los atractivos naturales y culturales de la región a otros países, dejando una importante derrama económica de más de 72 mil dólares.
Al ritmo de la marimba y la presentación de bailes regionales, los turistas recorrieron las instalaciones de la terminal y visitaron los locales comerciales donde adquirieron diversas artesanías, café, joyería engarzada en ámbar, plata y jade, así como una variedad de productos elaborados de la región.