Del río que canta a la rodilla del Diablo, para disfrutar en Uruapan

0
690
Publicidad

Uruapan es uno de los municipios de Michoacán que encierra varias zonas para disfrutar, en esta ocasión, te contaremos sobre el río Cupatitzio.

Entre Tierra Caliente y la Sierra Purépecha se encuentra Uruapan, «En donde los árboles siempre tienen frutos», definición en lengua Purépecha y que da identidad al terreno.

Se dice que los mandatarios purépechas eligieron Uruapan como lugar de descanso, a orillas de un río, el Cupatitzio: “el río que canta”; se le conoce así por el sonido de sus aguas al pasar por las piedras.

Cuenta con un Parque Nacional en núcleo urbano, pues a escasas cuadras del centro de la ciudad, se encuentra la entrada al Parque Nacional Barranca del Cupatitzio, uno de los parajes más populares del Parque Nacional Eduardo Ruiz.

Desde el manantial “La rodilla del diablo”, un pozo con tres metros de profundidad, el río corre cristalino, entre pequeñas cascadas y apacibles remansos. La vegetación muestra todos los tonos de verde.

La rodilla del Diablo. Cuenta la leyenda que cuando el río Cupatitzio comenzó a secarse, Juan Fray de San Miguel se fue al lugar donde nacía el río; el diablo, al ver la imagen de la virgen y la Juan Fray de San Miguel, corrió con tal velocidad, que se tropezó y su rodilla quedó marcada en el suelo del nacimiento del río. Y volvió a salir agua para beneficio de todos los habitantes. 

El ambiente es fresco y agradable, se pueden apreciar mariposas y colibríes que buscan flores mientras se oye el cantar de las aves.

Los senderos que siguen el curso del río son perfectos para pasear un día caluroso con la familia o para salir a correr.

Te recomendamos recorrer la rivera del río para degustar algunos platillos típicos de la zona y disfrutar  del mercado artesanal en la entrada principal de la Barranca del Cupatitzio.

Publicidad