Llegó a su final el ‘Festival de la Muerte’ de León, Guanajuato, de manera espectacular recibió a sus ánimas para que, al menos por una noche, recorrieran las calles de la ciudad.
La procesión, integrada principalmente por catrinas, catrines, espectros de inframundo y uno que otro colado ‘halloweenezco’ comenzó cercanas las diez de la noche, partiendo del Panteón San Nicolás, recorrió Juan Valle hasta llegar a la Plaza Principal, pasando por la calle Madero.
Poco más de 500 danzantes formaron parte del contingente del ‘Despertar de las Ánimas’.
Ésta fue la edición número 16 de esta procesión, que cada año reúne a más y más personas, quienes se van sumando con el paso de la misma.
Generaciones enteras han participado en esta tradición, algunos por convicción y otros más por simple moda, lo que sí es un hecho, es que formar parte activa de este desfile te permite sentir una especia de magia en el ambiente.
El simple hecho de pisar un cementerio por la noche podría llevarte a pensar que debajo de alguna máscara o maquillaje, podría estar un espíritu de verdad, con el cual caminarás hasta el centro.
Tal vez sea una forma de pensar un poco irracional, pero en esta noche todo puede pasar.
Si te los perdiste, no te preocupes pues el próximo año se repetirá este magno desfile, donde muertos y vivos comparten risas, anécdotas y demás.