¿Conoces las cinco zonas arqueológicas de Guanajuato? Pues este es un excelente momento para darte un tour por los rincones de historia ancestral.
Al ingresar a http://guanajuato.mx/experiencias/4/12 podrás disfrutar de Cañada de la Virgen en San Miguel de Allende; Peralta en Abasolo; El Cóporo en Ocampo y Plazuelas en Pénjamo.
La única que quedará pendiente es la zona arqueológica de Arroyo Seco, en el municipio de Victoria; así que ¡ya tienes un pretexto para visitarla!
Durante el recorrido virtual conocerás Cañada de la Virgen, un asentamiento prehispánico entre los años 600 y 900 d.C. que se sitúa en el periodo epiclásico mesoamericano y cuyos principales monumentos se utilizaron para realizar observaciones en el cielo; su traza urbana refleja los ciclos cósmicos a los que se vinculaba la vida de grupos de agricultores que también practicaron la recolección y la caza.
Peralta es un centro ceremonial con varios recintos: el recinto de los Gobernantes o la Mesita, con una gran plaza y patios hundidos; donde se han encontrado vestigios de la ancestral tradición de los voladores y el Divisadero, dos templos ante un patio hundido.
El Cóporo es un importante asentamiento prehispánico habitado entre 500 y 900 d.C.; éste se compone de distintos espacios arquitectónicos que sugieren, junto con los objetos de cerámica y las herramientas en piedra, una afinidad con la región del Tunal Grande en San Luis Potosí y fuertes vínculos con los asentamientos prehispánicos de Zacatecas, Jalisco y el Bajío guanajuatense.
Plazuelas se edificó entre los años 600 y 900 d.C., fue uno de los centros ceremoniales más complejos de la región; en éste se puede apreciar la belleza del sitio en el edificio Casas Tapadas o en la cancha del juego de pelota, que tuvo como marcadores dos magníficas esculturas serpentinas asociadas a la fertilidad.
Asi que prepara tus palomitas y disfruta de estos rincones llenos de historia.