El hotel Rosewood San Miguel de Allende, situado en el Estado de Guanajuato, celebrará las festividades del Día de Muertos con actividades dirigidas a que tanto huéspedes como locales vivan de cerca ésta ancestral tradición.
Para comenzar con las participaciones, está el tradicional desfile de catrinas de la ciudad y vestir los muros del hotel con arte alusiva a éstos personajes que caracterizan a la muerte, a cargo del artista Wymithan.
Como cada año, Rosewood San Miguel de Allende, en colaboración con Rancho Los Labradores presenta su tradicional Desfile de Catrinas, una verdadera fiesta mexicana en la que visitantes y habitantes de la ciudad participan entusiastamente.
Uno de los salones de Rosewood se convierte en set de maquillaje en donde cientos de personas son transformadas en elegantes catrines y catrinas para luego salir juntos a desfilar por las calles de San Miguel de Allende, acompañados por música, mojigangas y mucho folclor, impregnando de magia y color cada uno de sus callejones.
El paseo que rinde homenaje al Día de los Fieles Difuntos, declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad concluirá con una cena de celebración en el Jardín Rosewood rindiendo tributo a la cocina típica mexicana.
Dentro de las delicias que se podrán disfrutar en esta cena está una estación dedicada a los tamales y al atole, otra de guisados con platillos como cochinita pibil, chicharrón en salsa verde y chiles jalapeños rellenos de queso, así como de tostadas, con opciones como pata de res en escabeche, salpicón, picadillo y pollo.
En homenaje a los sabores que han convertido a la cocina mexicana en patrimonio de la humanidad habrá un espacio dedicado a las bebidas ancestrales para que los huéspedes puedan probar el tepache, el tejuino, el pozol o el tascalate. O bien, se podrán acercar a la estación de nieves para refrescarse con una bolita de horchata, jamaica o cacao, entre otros.
El pan de muerto es un obligado que estará presente y acompañándolo habrá tamales dulces, churros, calaveritas de azúcar, dulce de camote y dulce de calabaza en tacha, entre otras delicias.
Al adentrarse la velada se llevará a cabo el esperado concurso de “La Mejor Catrina” en donde los participantes podrán poner a prueba sus espectaculares disfraces y convertirse en uno de los tres primeros lugares. Entre los premios que podrán obtener se encuentran noches en cortesía, tratamientos en el spa, o un desayuno en el Restaurante 1826. Y para seguir celebrando, un DJ amenizará la noche hasta las 2 de la mañana, invitando a todos los asistentes a festejar la vida bailando.
Continuando con el marcado interés de Rosewood San Miguel de resaltar el arte y la cultura de México, se exhibirá en el hotel la obra Inmortalia del artista Wymithan.
La colección presenta de una forma mística y colorida a catrinas caracterizadas de diversas formas de acuerdo, dice al autor, a su esencia y espíritu, y muestran, desde otro ángulo, el culto a los muertos. El artista se distingue por tener una cercana conexión con el mundo de las sombras y la muerte. Desde sus primeras colecciones – hace 15 años – ha impregnado en sus obras la magia, luz, oscuridad y misticismo que distinguen a esta festividad.
Su objetivo, recordar a través de sus creaciones que la realidad y la magia conviven en todo momento, ya que la vida es magia y eso no hay que olvidarlo, ni siquiera después de la muerte.
En dia de muertos ¿Nos vemos en Rosewood San Miguel?