El “Plan de respuesta a emergencia sanitaria” implementada por GAP refuerza las acciones dictadas por la AFAC y Medprev; todos los protocolos para evitar la propagación del COVID 19 se aplicarán en los Aeropuertos del grupo, por lo que te piden llegar con por lo menos, dos horas antes de tu abordaje.
El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) anuncia que, debido a su compromiso social, se involucra más allá del cumplimiento a las medidas dictadas por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (Medprev) en la circular obligatoria publicada este martes 17 de marzo como: “Plan de respuesta a emergencia sanitaria”.
Dicha circular obliga a todos los aeródromos civiles que conforman la red aeroportuaria nacional a colaborar con las autoridades como una responsabilidad solidaria ante la contingencia en temas de salud pública.
Dentro de las actividades que la circular exige a los aeropuertos, se encuentra el dotar de un formato con preguntas a los pasajeros que tomarán un viaje y deberán responder previo a pasar el punto de inspección, donde se le atenderá por personal capacitado para dirigirlo hacia un punto sanitario o permitirle el ingreso hacia la Sala de Última Espera (SUE).
De la misma forma, a los usuarios que se encuentren en Llegadas Internacionales, las aerolíneas o los aeropuertos deberán entregar dicho formato previo al paso por los Módulos de Migración, para ser llenados y entregados al personal del Instituto Nacional de Migración (INM), quien será la autoridad que decida si derivar al pasajero al punto de control sanitario o permitirle el paso libre al país.
Además de dicho apoyo y de la implementación de mobiliario para revisiones de pasajeros, el Grupo Aeroportuario del Pacífico ha adquirido recientemente 20 cámaras termográficas FLIR T620 adicionales a las 15 con las que ya contaba. Éstas 35 cámaras se suman a los termómetros de lectura de temperatura a distancia con los que se trabaja en algunos aeropuertos.
Para obtener mejores resultados, además de estas medidas emprendidas por el Grupo, es recomendable que los pasajeros y la ciudadanía en general estén al tanto de la siguiente información:
a) Lavarse las manos frecuentemente (al llegar de la calle, periódicamente durante el día, después de tocar áreas de uso común, después de ir al baño y antes de comer).
b) Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo al toser y estornudar.
c) No escupir en el suelo, se deberá realizar en un pañuelo desechable y tirarlo a la basura, y después realizar lavado de manos.
d) Mantener la higiene adecuada de los entornos (mostradores, oficinas, centros de reunión, etc.), ventilarlos y permitir en la medida de lo posible la entrada del sol.
e) Lavar y/o planchar frecuentemente bufandas, guantes, abrigos, rebozos, etc., de preferencia después de cada uso.
f) No tocarse nariz, boca y ojos con las manos sucias.
g) Mantenerse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre > 38°C, tos y/o dolor de cabeza, acompañado de los siguientes síntomas: dolor muscular, articular, de garganta, torácico, abdominal, postración, congestión o escurrimiento nasal y/o diarrea).
Por lo anterior, Grupo Aeroportuario del Pacífico solicita a los pasajeros presentarse en el Aeropuerto dos horas antes de su vuelo para salidas Nacionales y tres horas para Internacionales, recordando a los usuarios que deberán llenar el cuestionario previo a su salida y mantener el orden durante la verificación de éste.