Vía zoom y conectado con los miembros de la Comisión Interamericana de Turismo (CITUR), el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, arrancó la agenda de trabajo contemplada en México.
El máximo representante de la OMT, asistió por invitación del Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, a dicha reunión; esta es la primera vez que Pololikashvili es invitado oficialmente a una sesión de la CITUR.
La invitación atiende a la creación de una mesa de trabajo entre la Presidencia de la CITUR y la Organización Mundial del Turismo.
“Esto, con el propósito de compartir la labor que llevamos a cabo los gobiernos del Sistema Interamericano de la OEA para la reactivación segura de la movilidad del viajero internacional, y llevar los acuerdos a una mesa más amplia de análisis con alcance Global y tomando en cuenta las particularidades propias de esta región del mundo”, dijo.
Por lo que arrancó el diálogo oficial entre la CITUR y la OMT; un diálogo entre un sistema hemisférico y uno global.
El titular de la Secretaría de Turismo explicó que el objetivo de esta Reunión Extraordinaria de la CITUR es escuchar a los líderes de los cuatro grupos de trabajo instalados en 2020.
Abrir la conversación para seguir definiendo parámetros y requisitos mínimos que favorezcan la reactivación del turismo en la región y, a partir de ello, llegar a un consenso de acciones coordinadas entre las naciones de la región, con el fin de recobrar la confianza del viajero.
Recordó a los asistentes los acuerdos alcanzados en la sesión de trabajo que celebraron el 26 de marzo:
- Buscar sinergias a nivel nacional y regional que faciliten la movilidad turística, tanto al interior de cada país, como entre naciones, respetando las disposiciones sanitarias establecidas por los diversos gobiernos y evitando prácticas discriminatorias.
- Alcanzar un consenso interamericano en la homogeneización de los protocolos bio-sanitarios.
- Colaborar con el sector privado en el desarrollo de una herramienta tecnológica única que facilite la reactivación de los viajes y el turismo de forma segura.
- Buscar un acceso rápido, eficaz y equitativo a las vacunas contra el Covid-19.
México ha encabezado el grupo de trabajo para la reconstrucción de la Agenda de Turismo Para las Américas 2050, con la colaboración de Argentina, Chile, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Paraguay y Perú; así como de la Asociación Internacional de Aerotransportes (IATA), de la Organización Internacional del Turismo Social (OITS) y de la OMT.
En su intervención, Zurab Pololikashvili recordó que en el 2022, México será sede de la Cumbre de la OMT para el Turismo Rural.
“Próximamente haremos una reunión con el secretario Torruco Marqués para informarles con más detalles y dar más información de lo que queremos hacer: queremos hacer nuevos destinos, queremos apoyar el segmento de Turismo Rural, y no puede haber mejor sitio donde podamos estudiar y aprender y ver su experiencia que en México y en América”, aseguró.