Quizá hayas escuchado de algunas ciudades donde hay callejoneadas, pero te adelantamos que cada una tiene su encanto; al hablar de la Callejoneada en Zacatecas, te podemos decir que la distinguen tres elementos: el mezcal, el burrito y la tambora.
El recorrido comienza en la Plaza de Armas y pasa por las más emblemáticas calles y callejones del Centro Histórico Zacatecano, haciendo diversas paradas en sus plazas y jardines hasta llegar a La Alameda.
Por supuesto que la caminata va amenizada por el mezcal y bailes al ritmo de la música de tambora.
Los inicios de la Callejoneada de Zacatecas se remonta a los años de apogeo minero, cuando los trabajadores celebraban el día de pago, caminando por las calles de la ciudad mientras bebían mezcal y cantaban en grupo para celebrar un día más de vida, un día más de haber sobrevivido a la ardua y peligrosa labor minera.
La música del tamborazo que acompaña con mucho ritmo a las callejoneadas surgió gracias a la labor que desempeñaban los barreteros (los hombres que trabajaban en la minería con barretas, también conocidas como cuña o pico) que, al utilizar su herramienta, éstas producían cierto sonido que parecía música, estas herramientas posteriormente fueron adaptadas a instrumentos musicales para crear el famoso tamborazo zacatecano.
Los imprescindibles al momento de querer vivir esta experiencia, son el mezcal, el tamborazo y el burrito.
- Este recorrido nocturno se suele acompañar de mezcal, ya que esta bebida inhibe el cansancio y el frío que se puede sentir durante la caminata, es servida en jarritos de barro, que los participantes traen colgados a su cuello con un listón.
- Mientras el grupo avanza por las calles, se realizan unas cuantas paradas en algunas plazas o jardines, para que, al ritmo de la tambora, los participantes demuestren sus mejores pasos de baile.
- El burrito que acompaña a las callejoneadas es el encargado de cargar las garrafas de la bebida que se reparte durante el recorrido.
¡Vamos a Zacatecas a disfrutar de sus callejoneadas!