Enero es de Chiapas

0
122
Publicidad

Siempre es buena idea ir a Chiapas, pero en enero es una de las mejores épocas para visitar la joya del sur de México.

Te contamos que en enero es de los mejores momentos para visitar Chiapas, ya que es cuando el clima juega mejor a favor de los foráneos, pues no será sencillo lidiar con el calor y la humedad de la selva si no estás acostumbrado.

En enero pareciera que el sol brilla más en Chiapas, que las cascadas tienen más agua y el Cañón del Sumidero se percibe más limpio.

Pero por lo que te contamos que Chiapas es esplendoroso para visitar en enero, es por las fiestas.

La tradicional Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, se celebra del 4 al 23 de enero y es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La música, la danza, la artesanía, la gastronomía, las ceremonias religiosas y las diversiones forman parte de esta festividad en honor de Nuestro Señor de Esquipulas y de dos santos del catolicismo: San Antonio Abad y San Sebastián.

Las danzas de los parachicos son una ofrenda colectiva a los santos.

Los danzantes recorren Chiapa de Corzo mañana y noche; ataviados con máscaras de madera esculpidas, tocados con monteras, sarapes, chales bordados y cintas de colores, los bailarines van tocando sus chinchines, que son sonajas de hojalata.

El patrón, que es quien dirige la danza y el recorrido, lleva una máscara de expresión severa, una guitarra y un látigo, toca la flauta acompañado por uno o dos tamborileros.

Durante la Fiesta Grande, la danza de los parachicos invade todos los ámbitos de la vida local, propiciando el respeto mutuo entre las comunidades, los grupos y las personas.

Aunque te sugerimos el clima cálido de enero en Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo, si decides explorar más allá el bello estado, porta ropa para el clima fresco que hace en San Cristóbal de las Casas, pues ahí el frío es permanente gracias a su ubicación.

Chiapas siempre es buena idea, pero en enero, tiene mucho más que ofrecer.

Publicidad