Culminaron 12 días, donde la gastronomía de Guanajuato fue el ingrediente central, en más de cien actividades que se realizaron en ocho municipios.
Con el 4to festival de la Capital Mundial de la Fresa y el 5to Festival Nacional de la Cajeta, el Queso y sus Dulces Tradicionales, fue que concluyeron las actividades de la Cumbre Internacional de la Gastronomía.
En esta cuarta muestra gastronómica de Guanajuato, la fusión de culturas, en donde los sabores y talento de chefs estatales, nacionales e internacionales, así como las cocineras tradicionales y sus más de 100 recetas ancestrales fueron los encargados de poner en alto la cocina guanajuatense.
En esta ocasión también se contó con la participación de la Jalisco, Tlaxcala, Campeche, Guerrero, Morelos, además de la Ciudad de México; así como los países de Japón, España y Colombia quienes fueron los invitados de honor nacionales e internacionales.
Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo de Guanajuato mencionó que tras estas actividades 70 mil visitantes tuvieron la oportunidad de probar desde la cocina ancestral de las cocineras tradicionales, así como las nuevas propuestas de lo que se hace en el estado.
A través de cuatro años del programa Guanajuato ¡Sí sabe! mencionó Olivera Rocha se ha podido documentar 500 años de historia gastronómica de la región que pone en resguardo ese legado ancestral de culturas prehispánicas como la Chichimeca, Otomí y Purépecha.
Mencionó que uno de los retos más importantes para crear una cultura culinaria en el estado es seguir manteniendo ese interés en la gastronomía guanajuatense haciendo un énfasis en las raíces, ingredientes típicos de la región, así como continuar reforzando el trabajo que se ha realizado en ciudades como San Miguel de Allende con su cocina de vanguardia.
Finalmente comentó que será para el Festival Internacional Cervantino que se continuará trabajando en este tema gastronómico.