La marca México fue lanzada en el 2005 durante el Tianguis Turístico y tenía el objetivo de comunicar nuestras ventajas competitivas, así como el proceso de modernización que atravesábamos.
Lanzada en 2005, la marca país tenía el reto de replantear lo conseguido con la marca anterior, la cual solo se refería a estereotipos folclóricos y a atributos como sol y playa o zonas arqueológicas, sin comunicar nuestras ventajas competitivas ni los atributos modernos que comenzaban a caracterizarnos como país.
En cuanto al proceso creativo, se buscó crear desde su primera fase una marca que fuera fácil de aplicarse; se definió una tipografía bold en la que se manejaron minúsculas y mayúsculas, y se decidió dejar el acento acorde a nuestro español, siendo este elemento una declaración muy poderosa frente al mundo al representar parte de nuestra concepción como mexicanos.
Aunado a esto, se exploraron distintas maneras de simbolizar la diversidad y riqueza del país a partir de una identidad gráfica distintiva en la que se pudieran unir algunos de sus elementos más representativos, para finalmente crear un nuevo logotipo en el que cada letra tuviera un significado. Se utilizó el color en todo momento para demostrar los elementos inherentes a la cultura de los mexicanos como la alegría, historia, optimismo y diversidad cultural:
La letra “M” habla de las riquezas precolombinas; la “é” denota la herencia virreinal española/mestiza; la “X” amarilla comunica la fusión de culturas y encuentro de caminos; la “I” morada habla de la modernidad, expresada en la arquitectura y los monumentos; la “C” habla de los recursos naturales y nuestra biodiversdidad; y la “O” azul habla de nuestras aguas costeras.
México actualmente se ubica dentro del top 10 de países más visitados y es la segunda marca país más valiosa de Latinoamérica. Su consolidación durante distintos sexenios logró que el flujo turístico aumentara de manera constante, potenció la apertura de más de mil 200 nuevas rutas aéreas y la llegada de inversión extranjera directa.
“La marca país es tu personalidad; eres tú como país; es tu cara y tu manera de expresarte. Las marcas país se construyen poco a poco y van penetrando con el pasar de los años. Tenemos una marca que actualmente ya no le pertenece al gobierno, sino a todos los mexicanos”, señaló Eduardo Calderón, Director General y Socio Fundador de MBLM México.
Al día de hoy, la marca México sigue estando vigente, representa con precisión lo que es México y funciona en distintos medios y canales, tanto que incluso ha sido referente de múltiples marcas en el continente y otras partes del mundo. Es un símbolo que representa y ayuda a comunicar el valor de nuestro país en el mundo entero.
Esta marca es tuya, es nuestra, es de todos; y es responsabilidad de cada uno de nosotros que, como mexicanos, nos unamos para seguir siendo un país orgulloso de sus raíces, y con una visión moderna y amplia de su futuro. Sigamos trabajando en el posicionamiento de esta marca tan representativa y poderosa: la marca México.