Después de estar en cuarentena extendida, salir de viaje será toda una experiencia y ¿salir de viaje a Finlandia, el país más feliz del mundo? Será una gran anécdota para contar.
Aunque pensemos que este sentimiento es difícil de medir, la Organización de las Naciones Unidas creó un instrumento para medir, cada año la felicidad en algunos puntos del mundo.
La Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU es la encargada de que, año con año, publique su informe sobre la felicidad; el estudio mide las conexiones entre el desarrollo y la felicidad, lo que en temas gubernamentales podría utilizarse para incrementar mejores condiciones de vida en dichos territorios.
Los datos que contabilizan son seis:
1.- PIB per cápita
2.- Esperanza de vida
3.- Apoyo social
4.- Confianza y corrupción
5.- Libertad percibida para tomar decisiones de vida
6.- Generosidad
Cerca de mil personas en cada país son consultadas por la ONU para dicho estudio.
En tiempos del Covid-19, el estudio puso especial atención a evaluar cómo los diferentes gobiernos han lidiado con la pandemia y la confianza en dichos gobiernos está directamente relacionada con la felicidad general.
Finlandia fue el número uno en la lista del 2021, convirtiéndose en el cuarto año consecutivo en que obtuvo la distinción.
Y ¿Porqué es el más feliz del mundo? Bueno, sus habitantes cuentan con uno de los mejores sistemas educativos del mundo, de la mano de Corea del Sur, Japón y Singapur.
El éxito del sistema educativo consiste en que los maestros deben tener una maestría (su educación es financiada por el estado), y un sistema pedagógico que se enfoca menos en las pruebas cuantitativas, mas en el aprendizaje y la igualdad de oportunidades.
La lista de los nueve restantes quedó de esta manera:
2.- Dinamarca
3.- Suiza
4.- Islandia
5.- Holanda
6.- Noruega
7.- Suecia
8.- Luxemburgo
9.- Nueva Zelanda
10.- Austria
Entre los común denominadores de las ventajas competitivas de estos países nórdicos se encuentra:
- Mejor infraestructura para recorrerlo de manera sustentable (bici, caminando, etc)
- Sistema de seguridad médica y social sólido
- Altos salarios
- Balance entre la vida social y laboral (Sin horarios extendidos y labores definidas)
- Distracciones fuera de lo cotidiano al aire libre
Sólo por mencionar algunas.
Viajar es increíble, pero disfrutar una ciudad alegre será enriquecedor; el único riesgo es que te contagien de su buen humor y hospitalidad.