Grupo Xcaret pondrá en marcha un plan completo de transición para la reducción del plástico de un solo uso en sus parques, hoteles y tours durante el 2020.
Con las acciones que incluyen, entre otros aspectos, la instalación de 50 bebederos de agua potable y la reducción al 100% del uso de bolsas en la operación diaria, Grupo Xcaret dejará de generar casi dos millones de botellas de PET y disminuirá más de 8 mil kilos de desechos.
“Desde nuestro nacimiento, la sostenibilidad es el único camino de hacer las cosas y la forma de hacer turismo, nuestro modelo de negocio está basado en tres pilares fundamentales: Personas, Planeta y Prosperidad, que nos permiten mantener el equilibrio entre el crecimiento armónico del negocio y nuestro entorno. Con estas acciones buscamos contribuir en el cuidado del medio ambiente y la tierra que nos acoge, pero al mismo tiempo, generar conciencia del momento que estamos viviendo en el que es necesario generar un cambio en cada uno de nosotros para continuar disfrutando las bondades que la naturaleza nos ofrece ya que el uso de plástico es un problema global que nos atañe a todos” aseguró Iliana Rodríguez, Directora Corporativa de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales.
Por lo que Grupo Xcaret implementará lo siguiente:
- Se instalarán más de 50 bebederos de agua potable en todos los parques del grupo, que servirán tanto para visitantes como colaboradores, a quienes les fue proporcionado un termo, fomentando de esta manera, que las personas lleven su propia botella la cual podrán llenar en estos bebederos y así reducir el uso de botellas de plástico.
- Se sustituirán las bolsas de plástico en las tiendas por bolsas de tela reutilizable, así mismo, se reducirá en 100% el uso de las bolsas de plástico en la operación diaria.
- Se recolectará la basura en contenedores reutilizables.
- En su servicio de transporte las botellas de plástico serán cambiadas por garrafones.
- Se ofrecerán popotes de aluminio en los distintos puntos de venta.
Con lo anterior, la empresa líder en recreación turística sostenible dejará de generar 1,896,068 botellas de PET y disminuirá más de 8 mil kg de desechos. Además, Grupo Xcaret impulsará estás acciones con la campaña “Sin plásticos haz más feliz al planeta” en la que, además de dar a conocer las acciones que implementará, buscará crear conciencia en sus colaboradores, visitantes, proveedores y la comunidad quintanarroense al hacer una analogía entre el tiempo que utilizamos los productos plásticos con lo que tardan en desaparecer del planeta y la comparación de utilizar productos reutilizables o biodegradables.
Te recordamos que no han sido las únicas aportaciones de Grupo Xcaret para la conservación del medio ambiente. Desde hace varios años, los popotes y contenedores de alimentos son 100% biodegradables y elaborados con materiales hechos de hueso de aguacate o bagazo de cáscara de caña de azúcar (totalmente de origen vegetal de cultivos sustentables).
En 2018, la empresa recicló el 81% de los residuos orgánicos e inorgánicos sólidos producidos en los parques, tours y hotel. Lo anterior, fue posible gracias al trabajo realizado en los centros de acopio de las distintas unidades de negocio donde los residuos son separados para reciclar la mayor cantidad y disminuir los desechos enviados al relleno sanitario.
Por otro lado, desde el primer año de operaciones de Hotel Xcaret México, se eliminó el uso de productos elaborados con materiales no degradables y se estableció que cualquier artículo desechable utilizado en la operación diaria del hotel sería 100% compostable y biodegradable, tal es el caso de las cápsulas de café que se utilizan en las cafeteras de las habitaciones y servicios de coffee break las cuales son elaboradas con fécula de maíz.
“Debemos cuidar nuestro medio ambiente y respetar la naturaleza para poder seguir prosperando, por ello queremos invitar a nuestros visitantes, huéspedes, colaboradores y población en general a unirnos para erradicar el uso de plástico tanto en el destino como en el país. Sabemos que concientizar es el primer paso para lograr grandes cambios y que poniendo cada uno nuestro granito de arena podremos hacer más feliz al planeta” puntualizó Rodríguez, quien además enfatizó que “es momento de entender que la sostenibilidad no es una opción, es el camino, pues en la naturaleza no hay premios ni castigos, solo consecuencias».
A través de 65 programas, proyectos y buenas prácticas de responsabilidad social corporativa, Grupo Xcaret ha estado a la cabeza en temas de sostenibilidad, adoptando soluciones para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la agenda 2030 de las Naciones Unidas.