Los esfuerzos del sector turismo en el estado de Guanajuato no paran: gobierno, iniciativa privada, organizadores de eventos y más. Pero para que no sean solo buenas intenciones, deberán coordinar agendas, situación que pareciera imposible.
Con el tema de la pandemia por Covid-19, el sector turismo fue, ha sido y sigue siendo el más golpeado. En el estado de Guanajuato no ha sido la excepción.
Anotemos en la lista de los contras, el no aparecer entre el top de los destinos más buscados para vacacionar por parte de los mexicanos, ni en las primeras cinco opciones de elección por parte de los extranjeros, por decir algunas referencias. Y no lo digo yo, lo han publicado los buscadores como KAYAK, Despegar, etcétera.
Entre los contras, ni siquiera nos detendremos a recordar la isla azul que representa Guanajuato en el mapa político, el recorte de recursos, la eliminación de oficinas de promoción con recursos federales, el decremento de la percepción por el impuesto al hospedaje y demás puntos que, a esta altura del sexenio, nos han dejado claros en los monólogos matutinos.
Pero lo que pareciera que en cualquier juego deportivo se resolvería con un: “¡Háblense!” en el sector turístico nadie se atreve a ser el coach que da tal grito de guerra.
Los eventos comienzan a calendarizarse, los recintos están regresando a sus actividades de siempre y los diálogos en los pasillos es común la frase: “Gracias a que todo está recuperándose”. Pero ¿qué pasa con los demás días?
Si bien cada evento tiene su mercado, en muchas ocasiones somos los mismos (incluyéndome en la lista), ni que decir en tiempos de post-pandemia, donde el personal de varias empresas quedó reducido y las actividades se han triplicado.
Muchos no han recuperado sus ingresos, lo que refleja que pasa lo mismo con su plantilla laboral, por lo que el personal que persiste, se encarga de mil actividades.
Les contaré un ejemplo.
Este sexenio, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, ha sumado a la fortaleza del estado a Hannover Fairs México, líderes en el mundo en cuanto a ferias y exposiciones se refiere.
Entre las actividades que realiza Hannover Fairs México, hay un evento que me parece excelente, es Congreso Guanajuato: Destino Global de Eventos Internacionales. Además de ponencias y paneles, hay una parte de B2B con los involucrados en la cadena productiva del turismo.
El mismo día, en horario de las citas B2B, la Secretaría de Turismo de Guanajuato presentó el Programa de Desarrollo, Competitividad y Sustentabilidad Turística, un evento protocolario al que asistieron los miembros de la cadena productiva del turismo.
Las conferencias y paneles en el Congreso Guanajuato: Destino Global de Eventos Internacionales fueron un caos, ninguna fue conforme al programa, porque los ponentes debían estar en la presentación del programa, situación que derivó en cambio de conferencias, retrasos y demás.
Las mesas B2B tuvieron máximo 30 personas en físico, cuando en registro eran por lo menos el doble.
Ni qué decir de la sala de Poliforum que parecía jardín de tanto plantado, porque muchos dejaron sus citas colgadas por asistir al evento.
Los dos fueron grandes eventos, los dos son importantes, los interesados en ambos son los mismos ¿Qué hacer?. Me tocó charlar de rapidito con algunos que, en el intento de cumplir con ambo compromisos, estuvieron a cachitos en cada uno.
Como este evento hay muchos, donde hay semanas sin un solo evento y hay días en los que todos los eventos son en el mismo horario y diferente ciudad.
Muchos dirán que los “patrones” fueron al evento del gobernador y los empleados fueron al B2B, pero en muchas MiPymes, gran mayoría de la industria turística de Guanajuato, son los mismos.
Un evento fue para hacerse presente y vigente y en el otro, estuvieron clientes potenciales que a muchos, nos interesa de sobremanera.
Como diría Enrique Peña Nieto ¿Qué hubieran hecho ustedes?.