El estado de Guanajuato le apuesta a la atracción de turistas argentinos y brasileños, por lo que lleva a cabo promoción en Ferias de Turismo.
La Secretaría de Turismo en busca de la internacionalización de Guanajuato, como destino turístico participó en diversas ferias de Sudamérica en donde tuvo acercamientos con importantes agencias como la Associacao Brasileira de Agencias de Viagens (ABAV) que representa a más del 85 por ciento de profesionales del sector turístico.
Ricardo Vázquez López, director de Promoción y Difusión, transmitió al público brasileño la estrategia comercial que en conjunto con Cancún se lleva a cabo y la cual resalta la excelente conectividad entre ambos destinos y generando productos que combinen un destino colonial y un destino de sol y playa
Para México, el mercado turístico brasileño es elemental, pues de enero a mayo de 2015, el número de turistas originarios de Brasil aumentó 14.3 %, pasando de 127 mil visitantes en enero a mayo de 2014, a 145 en 2015; mientras que en 2014 se recibieron en México 309 mil turistas brasileños.
Pero no sólo los brasileños se han vuelto atractivos para Guanajuato, el mercado argentino en los últimos años se ha convertido en otro sector de Sudamérica al que el estado le está apostando, por lo que se participó en la Feria Internacional de Turismo de América Latina 2015 (FIT), en Buenos Aires, Argentina.
Aquí Guanajuato participó en el pabellón de México, en donde se pudo proyectar la riqueza cultural de nuestro Estado, así como las ciudades patrimonio, sus 5 Pueblos Mágicos, los Circuitos de vinos, tequila y mezcal, esto ante miles de visitantes de la FIT.