Como ya te hemos contado, FITUR no es sólo un hall donde se albergan los destinos turísticos que quieren brillar en Madrid, es un conjunto de actividades que conectan, actualizan y ponen en el ojo público, aquello que no debe de perderse en temas de mejora turística.
HELIXA Experience Center
Coincidiendo con la celebración de FITUR, IFEMA MADRID, de la mano de su hub de innovación IFEMA MADRID Lab, presenta a las empresas y profesionales del sector turístico la plataforma colaborativa de conocimiento e innovación HELIXA diseñada para inspirar y acompañar al tejido empresarial en la transformación y evolución hacia los nuevos modelos de actividad y negocio que abren los metaversos.
La plataforma, que será un foco de interés en el marco de FITUR, también pretende promover la convergencia de tecnologías para introducir a la comunidad empresarial y emprendedora en todas las plataformas y realidades mixtas y virtuales, y ayudarles a crear valor.
HELIXA Experience Center ofrecerá como primicia a sus visitantes la creación en tiempo real de su avatar personalizado hiperrealista 3D #seriezero con el que podrá interactuar en plataformas digitales y en el metaverso.
Espacios y Secciones Monográficas
Como cada año en FITUR tendrán un papel destacado los aspectos referidos a la innovación, la tecnología y la transformación digital, así como los temas relacionados con el desarrollo sostenible y la accesibilidad, y se ofrecerá un completo recorrido por todos los segmentos especializados y modalidades de turismo que dinamizan el mercado.
En este sentido volverán a estar representados todos los verticales en las distintas secciones, espacios y foros de esta edición, en la que será novedad FITUR CRUISES, que en esta primera edición se celebrará solo en la jornada del sábado y presentará el turismo de cruceros, sus retos, oportunidades y nuevas experiencias al público de FITUR, en colaboración con el magazine online especializado, CruceroAdicto.com
FITURTECHY y su capacidad de innovación
Dedicada a la difusión del conocimiento y la innovación ,este año brindará, organizado en colaboración con el instituto Tecnológico Hotelero (ITH), una visión innovadora en una coyuntura de cambio para el sector turístico, a través de sus cuatro foros sobre negocios, destino, sostenibilidad y tendencias de futuro.
FITUR KNOW HOW & EXPORT, organizado por SEGITTUR y con la colaboración del ICEX, celebrará su décimo aniversario mostrando el conocimiento innovador de la industria turística española, con especial énfasis en la estrategia de Destinos Turísticos Inteligentes, con el objetivo es promover la innovación y la sostenibilidad en el turismo y la internacionalización de las pymes turísticas españolas
FITUR MICE, será nuevamente una gran oportunidad en el marco de FITUR para poner en contacto a la oferta MICE con sus potenciales clientes en Corporaciones, Asociaciones,
Empresas de incentivos, Empresas de Business Travel y Organizadores de eventos y congresos
FITUR SCREEN, co-organizado con Spain Film Commission, difundirá en este espacio destinado a conectar las industrias del turismo y del cine, el conocimiento sobre el turismo cinematográfico, promoviendo el intercambio comercial entre los diferentes actores del ecosistema y formulando propuestas de futuro para el desarrollo de este sector.
FITUR LGBT+, este año bajo el lema “Por un turismo inclusivo “ reúne destinos, empresas, cadenas hoteleras, aerolíneas y touroperadores que presentan una oferta específica para el segmento de cliente LGBT, para viajes y hábitos turísticos menos estacionales.
FITUR TALENT, que en esta ocasión analizará la situación y la gestión del talento en las organizaciones y empresas en dos años sin precedentes, marcados por la parálisis causada por la Covid-19 y la necesaria reactivación. La fuga de talento del sector, el talento “Silver”, las nuevas estrategias de motivación y retribución de los empleados serán algunos de los temas que abordará este foro.
FITUR WOMAN, organizada con la colaboración de WOMEN LEADING TOURISM – WLT, ofrecerá un punto de encuentro para la concienciación, el debate y diálogo que contribuya a impulsar el papel de la mujer en esta industria en clave de liderazgo y sostenibilidad.
FITUR LINGUA, centrada en el Turismo Idiomático, un segmento con gran potencial de crecimiento, y importante en el caso de España pero también de otros destinos que atraen visitantes para el aprendizaje de su idioma
TRAVEL TECHNOLOGY concentrará otra buena parte de la oferta tecnológica especializada al servicio de la empresa turística, con las últimas soluciones, desarrollos y herramientas que marcarán las nuevas tendencias de futuro
Por su parte, el Observatorio FITUR NEXT dedicado a promover buenas prácticas turísticas en clave de sostenibilidad, y que este año analiza la contribución del turismo a una sociedad accesible, presentará las iniciativas TUR4all, Albastar y COCEMFE, galardonadas en las tres categorías impulsadas en esta edición: nuevas tecnologías en pos del turismo accesible, servicios turísticos y oferta complementaria inclusiva y gestión y promoción de la accesibilidad en el sector, respectivamente. Además, ofrecerá un programa de presentaciones con la participación de expertos en la accesibilidad y la inclusión en el turismo
FITUR también será sede de celebración de grandes eventos relacionados con el turismo, entre ellos El XI Foro de Liderazgo Turístico de EXCELTUR que con un inigualable elenco de líderes empresariales mundiales y nacionales, que marcan pautas globales del sector y la XXIV edición de CIMET que reunirá a los principales ministros y empresarios de turismo iberoamericanos. Ambos eventos se celebrarán el 18 de enero como antesala de FITUR.