Inicia temporada de avistamiento del tiburón ballena en Baja California

0
1556
Publicidad

A partir de junio se da por iniciada una de las temporadas más atractivas para los miles de turistas que acuden a las playas de Baja California: la temporada del avistamiento del tiburón ballena.

El tiburón ballena es conocido como el pez más grande del mundo, y representa uno de los atractivos más espectaculares del Estado y con ello una importante derrama económica para la región de Bahía de los Ángeles.

El gigante de ultramar tiene en sus titánicas dimensiones una longitud de hasta 18 metros de largo por 9 toneladas de peso, y aunque se trata de una especie inofensiva para el ser humano, los servicios turísticos de avistamiento y nado con el tiburón ballena siempre cuentan con los equipos básicos de seguridad.

Dócil, gentil y juguetón, es como se pudiera resumir la actitud del tiburón con respecto a la presencia del ser humano. Usualmente este tipo de gigantes van acompañados de cardúmenes y mantarrayas, lo que lo convierte una experiencia inigualable, para los aventurados que deciden sumergirse con estos colosos. Se cree que la existencia de este pez data desde hace sesenta millones de años, y se puede ver en aguas cálidas tropicales y subtropicales.

La longevidad de esta especie oscila entre los 100 años de edad y al nadar alcanzan una velocidad de 5 km/h. Su alimentación consiste básicamente en plancton diminuto, medusas, anchoas, larvas de peces, corales, fitoplancton, algas, larvas de cangrejo, calamares, sardinas, y atún, que recoge con su boca abierta y filtra a través de sus agallas. La característica de esta especie marina es su piel con lunares y líneas en color claro, misma que en ocasiones llega a medir hasta 10 cm de grosor.

El avistamiento y nado con esta simpática especie está regulada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), debido a que se trata de una especie vulnerable, de acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Sin duda la Bahía de los Ángeles en el imponente Mar de Cortés es una región donde la belleza natural sobresale, por la combinación entre el desierto y las montañas, ocultando bajo sus aguas un fascinante mundo de especies y paisajes submarinos. El nado y avistamiento del tiburón ballena se une al de otras especies que visitan la zona en determinados meses del año, como la ballena gris, las tortugas marinas, aves y lobos marinos y los delfines.

Otras actividades alternativas que ofrece la Bahía de los Ángeles para disfrute del turista aventurero, son: kayak, pesca deportiva, campismo, buceo, windsurf, y bicicleta de montaña.

Publicidad