En Semana Santa, la ciudad de Purísima del Rincón es famosa y muy concurrida por “La Judea”, representación donde el protagonista es el apostol traidor. Por segundo año consecutivo, ha sido cancelada, debido al Covid-19.
La Judea cuenta con varios momentos: “El Prendimiento”, “Las Tres caídas”, “Las Siete Palabras” y “El Santo Encierro”, para terminar con Judas Iscariote colgado de un árbol frente a todos.
La Judea data del año 1873, creación del pintor guanajuatense Hermenegildo Bustos, originario de esta ciudad. Bustos creó las máscaras que portan en la procesión; las originales están en Museo de la Ciudad que lleva su nombre y las réplicas se siguen utilizando en cada Judea.
Los personajes que podrás apreciar en estas máscaras de madera son: Judas triste, Judas negro, el Ranchero, la Oriental, la Risueña, Malco, el Tiempo, el Diablo Mayor y el Diablo Menor.
La máscara del Judas negro cuenta con la particularidad de tener un ojo diferente al otro, lo que simboliza, según la creencia de los pobladores, que es la manifestación del lado demoniaco en su máximo esplendor.
Las máscaras son comúnmente exhibidas para venta en la ciudad; la vestimenta para esta representación son túnicas en colores llamativos a juego con turbantes y cordones.
Encontrarás entre los personajes a judíos, soldados romanos y músicos, para amenizar en vivo.
La Judea donde participaban los adultos se realizaba en los días santos; La Judea donde los niños eran los que daban vida a los personajes, se realizaba en los días de la Semana de Pascua.