Karen Jeseí Flores Rodarte se va a representar a Guanajuato en el “IV campeonato Mundial de Pinchos y Tapas” en la Ciudad de Valladolid, España en noviembre.Karen es Licenciada en Gastronomía y repostera, ganó el primer lugar de la “7ma. edición estatal de Pinchos y Tapas, Guanajuato ¡Sí Sabe!” ; su tapa fue inspirada en las delicias Otomíes y la nombró: “Conejo Xinhme”.
“Xinhme, significa tortilla delgada en Otomí. Para poder realizar esta tapa me tuve que preparar durante un mes, hice investigación de qué comían y qué tomaban los otomís, y así poder integrar los productos guanajuatenses en la receta y dar un reconocimiento a la gastronomía otomí”, dijo.
La chef hizo una “infladita (tortilla) pintada de betabel, en el centro colocó pico de gallo con xoconostle, habanero, jitomate, cebolla y ralladura de limón amarillo. La coronó con carnitas de conejo; los ingredientes los cocinó con hoja de aguacate, salvia y lo acompañó con quelites y verdolagas.
Karen Flores y su tapa “Conejo Xinhme” viajarán a Valladolid, España, si las condiciones sanitarias de viaje lo permiten; en caso de que este año se cancelara el concurso, el pase estará disponible para el 2021.
El chef David Quevedo Olvera representará a México y Guanajuato en el “IV campeonato Mundial de Pinchos y Tapas en la Ciudad de Valladolid, España”, además de hacer labor de acompañamiento a la ganadora.
El objetivo del concurso es identificar nuevos talentos de la cocina guanajuatense para convertirlos en portavoces de las expresiones culinarias a nivel nacional e internacional.