Foto: Poblanerias.com
De las delicias más esperada durante el año, son los chiles en nogada, dignos anunciantes de las fiestas patrias en México; en esta ocasión, te recomendamos algunos vinos de Baja California para acompañar tremendo festín.
Los chiles en nogada, ícono de Puebla, son un platillo con más de 30 ingredientes y aunque el debate del capeado existe, la composición general es un deleite.
Chile poblano, frutos secos, manzana, durazno, granada y la infaltable nogada, compuesta de nuez de castilla como ingrediente principal, son algunos de los componentes de este platillo mexicano.
El maridaje sugerido en esta publicación fue a través de las características que se promueven en las etiquetas de cada vino, más los tonos afrutados de los chiles en nogada más comunes entre todas las variedades.
El Cielo – Selene
Este vino rosado, de uvas Grenache y Syrah, destaca por su hermoso color palo de rosa y ribetes plateados. Podrás detectar delicados aromas de durazno, flores blancas, guayaba, lima y pimienta rosa, que harán un acompañamiento muy especial para el platillo.
Monte Xanic- Grenache
Los aromas intensos afrutados, y su toque a granada y grosella, de este vino ensenadense combinarán perfectamente con el platillo más patrio. Además, sus acentos florales y el contraste ácido le aportarán equilibrio y frescura, al tiempo que reforzará los complejos sabores nacionales.
LA Cetto – Pettite Sirah
Un tinto directo del Valle de Guadalupe que no querrás perderte. Su icolor rojo cuenta con gran intensidad, es de aspecto brillante y tiene gran cuerpo. En boca, deja un gusto a frutos rojos con toques herbales que maridan perfecto con el relleno y le aportará la acidez justa a la nogada.
Santo Tomás – Solera Blanco
Su color amarillo dorado es el resultado de una mezcla de 40% Chardonnay, 30% Chenin Blanc y 30% French Colombard. Su olor recuerda al tejocote, maderas y nueces con toques tostados, que, junto con el sabor persistente, acompañará de maravilla con los frutos secos del relleno y la salsa.
Casta de Vinos – Pitaya
Esta etiqueta te sorprenderá con su color salmón vibrante. Genera un agradable contraste de acidez, con aromas frutales que recuerdan a la fresa, durazno guayaba y maracuyá. Debes atreverte a degustarlo con la nogada y el toque de perejil.
Valle de Tintos – Cabernet Sauvignon, Merlot
La intensidad media alta de este vino es la necesaria para acompañar sabores complejos sin que sobresalga más de la cuenta. Está compuesto por 70% Cabernet Sauvignon y 30% Merlot y es una bebida amable, con taninos suaves y la acidez justa para contrastar los sabores mexicanos de esta preparación. Predomina el gusto a frutos rojos, como la fresa y cereza, pero las delicadas notas a caramelo resaltarán con los sabores del relleno, la granada y el perejil.
Viña de liceaga – S de Liceaga
Este delicioso elixir semiseco mezcla 80% Merlot, 20% Cabernet Sauvignon y cuenta con 3 meses de crianza en barrica de roble francés. Tiene un color rojo intenso, ribete violáceo y aspecto brillante. Su perfil es aromático y muy afrutado, aportará elegancia a tu comida y cazará los aromas de frutas como zarzamora, cereza negra, guayaba rosada, rosa de castilla, vainilla y pimienta blanca con todo el conjunto del platillo poblano.