El segundo fin de semana de noviembre ha quedado marcado en el calendario como la entrada triunfal de las mariposas monarca a su casa, Michoacán.
Y ¿Cómo sabemos que llegó la primera?
La MW026, como fue llamada, es una mariposa que forma parte del Proyecto Colaboración Monarca, estudio que observa la migración de estas bellas viajeras.
La mariposa MW026 fue liberada el 27 de septiembre de 2025 en Lawrence, Kansas; para emprender un viaje rumbo al sur, cruzando Oklahoma y Texas, hasta enviar su primera señal en México desde Tamaulipas, cerca de la Reserva de la Biosfera El Cielo.

Siguió por Río Verde, San Luis Potosí, pasó por la Sierra Gorda de Guanajuato y el 7 de noviembre, MW026 llegó a Querétaro, en las zonas de Juriquilla y San José el Alto; de ahí, voló a Temascalcingo, Estado de México y tras 43 días de viaje, el domingo 9 de noviembre llegó a casa, la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

“El fenómeno migratorio de la mariposa monarca volvió a escribir una página histórica. Por primera vez, ejemplares equipados con microtransmisores satelitales han llegado a territorio mexicano, específicamente al Santuario de El Rosario, en el municipio de Ocampo, Michoacán, dentro de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, marcando un hito científico y ambiental sin precedentes”, dijo Roberto Monroy García, titular de la Secretaría de Turismo de Michoacán.

Monarch Watch es la organización clave en este esfuerzo. El proyecto es liderado por David La Puma, de Cellular Tracking Technologies (CTT), quien impulsa el uso de tecnología satelital para entender la migración de las novias del sol.
Los transmisores solares ultraligeros, de apenas 60 miligramos y tecnología Bluetooth y 2.4 GHz, permiten seguir en tiempo real la trayectoria de las mariposas, aportando información sobre sus rutas, tiempos de descanso y zonas de riesgo.
Con estos datos, los investigadores podrán reforzar estrategias de conservación a lo largo de los tres países que conforman su ruta migratoria: Canadá, Estados Unidos y México.
La primera quincena de noviembre son las fechas en las que se reciben los reportes de avistamientos en los bosques de oyamel de Michoacán y del Estado de México, donde millones de mariposas se preparan para hibernar.


