Además de sus atractivos y culturales, en la ciudad española de Málaga puedes disfrutar del turismo ornitológico o avistamiento de aves.
El Área de Turismo y Promoción del Ayuntamiento de Málaga invita a pasear por los destacados enclaves de la ciudad para el avistamiento de aves: el Jardín Botánico-Histórico La Concepción, donde pueden divisarse el picogordo y el agateador común; y el Castillo de Gibralfaro donde son frecuentes el estornino negro, el avión roquero y la gaviota patiamarilla.
También está el Parque Natural de los Montes de Málaga para observar el piquituerto común, el herrerillo capuchino y el reyezuelo listado y el Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce, en el que se pueden contemplar, entre otros, la gaviota de Audouin, el chorlitejo patinegro y la Malvasía cabeciblanca.
La puesta en valor del turismo ornitológico y naturaleza forma parte de los objetivos del Plan Estratégico del Turismo de Málaga 2016-2020. Según datos de Turismo Andaluz, 400 mil personas visitan anualmente la comunidad autónoma para el turismo ornitológico.
Así, se trata de un segmento emergente, que mantiene un crecimiento constante del seis por ciento anual, tiene un carácter desestacionalizador, puesto que se pueden apreciar aves residentes y migratorias en Málaga durante todos los meses del año, y atrae, además, a visitantes de un alto poder adquisitivo, con interés por la cultura y la gastronomía.
Estos visitantes realizan itinerarios medioambientalmente responsables, contribuyendo en su conjunto al desarrollo de un turismo sostenible.