Del 16 al 19 de agosto, se realizará por vez primera en Estados Unidos el VI Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana.
La Secretaría de Turismo de México (Sectur), dio a conocer que el foro, a realizarse en Long Beach, estado de California, es con el fin de reforzar la presencia de la comida mexicana en el país vecino del norte.
El VI Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana se realizará en el Museo de Arte Latinoamericano, contará con la participación de cocineros tradicionales de ambos lados de la frontera e incluirá mesas redondas con temas diversos.
Incluirá además un pabellón de vinos mexicanos, integrado por casas vinícolas de distintas regiones del país, así como la promoción de productos mexicanos en Estados Unidos, como moles, pozoles, tamales, salsas y bebidas tradicionales como el tequila, el mezcal y el pulque.
En la edición de este año se promoverá la oferta gastronómica de Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán y Zacatecas; también se realizarán más de 320 encuentros de negocio para promover los productos locales, enfocados a los 60 mil restaurantes de comida mexicana que se tienen registrados en Estados Unidos.
El subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, Salvador Sánchez, indicó que el evento también “enaltece el trabajo de nuestros paisanos que día con día contribuyen en los Estados Unidos en darla a conocer».
En tanto, la presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Gloria López, resaltó la importancia de preservar la comida tradicional mexicana.
«La cocina es centro de cohesión social, nuestra cocina es el eje de nuestra identidad nacional, y por eso la tenemos que salvar y proteger», refirió.
Habrá que recordar que la comida mexicana está catalogada como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).