Los errores del 2025 que no volverán a pasar en el COFOTUR del 2026

0
303
Publicidad

Dice una frase de Alexander Pope: «Errar es humano, perdonar es divino, rectificar es de sabios», por lo que el presidente del COFOTUR, Eduardo Bujaidar manifestó algunos temas que, sin pena, salieron mal y otros que hay que rectificar.

Para comenzar, el Consejo del Fondo para la Promoción Turística es el organismo, parte de la Secretaría de Turismo e Identidad del estado de Guanajuato, que se encarga de analizar, evaluar y designar si hay apoyo económico o no, a los proyectos de la iniciativa privada y municipios en temas de turismo.

El recurso que se juega en el COFOTUR es el recaudado a través del impuesto estatal al hospedaje, es decir, cada que te quedas en algún hotel del estado de Guanajuato, pertenezca a alguna asociación o no, aportas a este rubro.

Regresando a los temas por aprender, Bujaidar mencionó que en el 2025 surgieron muchas cosas para aprender, una de ellas, a elegir mejor a los proyectos que serán apoyados.

Pero ¿Por qué se van a poner exigentes? Por una sencilla razón: el recurso público del impuesto al hospedaje, se espera que regrese al mismo lugar, es decir, que, si sale de esa bolsa, se generen noches-cuarto y regrese ese recurso al mismo lugar de donde salió.

En temas prácticos parece sencillo, en la realidad es un tema.

Hacer que el turista se hospede en el destino y que no haga la ruta de “sólo vamos a comer” es el primer problema; el segundo es que se quede en un hotel que paga sus impuestos y no en una habitación de aplicación que aún no entra en esa modalidad.

Y así podríamos ir enumerando los obstáculos, que al final, el común denominador será crear eventos diferentes, que te motiven a hospedarte y que sean más allá de un gusto o ganancia particular.

Por supuesto que no es pecado que el empresario gane dinero en un evento, el pecado se traduciría en hacer un evento con dinero mayormente del COFOTUR y que solo asistan familiares y amigos.

Por este tipo de situaciones, a partir del 2026, todos los eventos deberán ser avalados por los municipios, no podrán ser eventos particulares y un plus, será que incentiven el hospedaje EN HOTELES (que paguen sus impuestos) del estado de Guanajuato.

“Apoyamos muchos eventos gastronómicos, estamos viendo que si es importante, sin embargo, la mayoría de las veces el enfoque es regional, que es diferente a generar turistas. Cada peso que se invierte del hospedaje, se espera que regrese. Tiene que ser un evento que te garantice que genere impuesto estatal sobre hospedaje” dijo Bujaidar en la entrevista que le realicé.

Por supuesto que estos no serán los únicos apoyados por el COFOTUR, habrá eventos gastronómicos que se busque que posicionen al municipio o al estado de Guanajuato; con estos eventos, habrá otras formas de trabajar, es decir, no será obligatorio que se realice en el municipio.

Un ejemplo de ello, son los municipios del noroeste, que cuentan con hermosos paisajes pero el tema del hospedaje ha sido crítico, pues no hay hoteles grandes ni muchos para que se hospede un congreso o convención, pero si se buscará que el talento de los municipios pequeños, se muestre en eventos grandes.

Un caso de éxito fue el Congreso Veterinario de León y la muestra de Cocina Tradicional. El CVDL es el rey de los congresos en la ciudad y en el rubro de los veterinarios, el éxito está garantizado en tema de afluencia y ocupación hotelera, por lo que invitar a las Cocineras Tradicionales a que sirvieran en este evento y que vendieran sus delicias no fue difícil.

Entre las estrategias que plantea Bujaidar para que el COFOTUR opere de manera exitosa, es la unión del sector, la profesionalización especializada y que todos los involucrados pongan de su parte, es decir, no dejar todo el peso de las acciones al gobierno.

En cuanto a los congresos que reciben apoyo del COFOTUR, mencionó que están trabajando en que quede, desde la política pública, que solo se contraten proveedores locales o estatales, si no hubiera alguien que preste dicho servicio, podrán contratar a algún foráneo.

Publicidad