Muchos destinos se han apoyado en las certificaciones para decir que están listos para recibir a los turistas; después de consultar la más reciente publicación de Radar Turístico, ninguno de los encuestados lo mencionó.
El sector turismo ha sido el mas golpeado por el Covid-19 sin duda; en México tal pareciera que desde hace un par de años el golpe estaba dado y la pandemia sólo vino a incrementar la paliza.
No obstante, los esfuerzos de la iniciativa privada han sido mayúsculos: organizadores de eventos, hoteleros, banqueteros, restauranteros, por mencionar algunos, han hecho mil malabares para continuar vigentes.
La creatividad ha sido dejada de lado para darle paso a lo urgente: la salud.
¿Cómo te va a garantizar un destino que lo disfrutes al máximo sin descuidar tu salud?
La respuesta inmediata fue estandarizar los procesos de sanitización y limpieza mediante la certificación del World Travel & Tourism Council (WTTC).
Muchos destinos se movieron rápidamente para avalarse por dicho sello, pero ¿esto es determinante para que un turista elija dónde pasará las vacaciones?
Según el estudio de Radar Turístico, el viajero considera:
- Noticias sobre seguridad sanitaria vía medios de comunicación
- Recomendaciones de amigos y familia
- Noticias sobre seguridad sanitaria emitidas por canales gubernamentales
Por mencionar un ejemplo, tuve la fortuna de viajar a una playa del pacífico mexicano y mi sorpresa fue que pocos portábamos cubrebocas al pasear por el malecón.
En el hotel que decidí hospedarme, el desayuno buffet tenía todos los protocolos implementados y el uso de cubrebocas era obligatorio en las instalaciones.
Otro ejemplo, fue mi visita a una Ciudad Patrimonio Cultural del centro del País donde el uso de cubrebocas es obligatorio y todas las autoridades te llaman la atención en caso de no portarlo. Aunque sólo estuvieras paseando por el Centro Histórico, el cubrebocas era parte de tu outfit, sólo puedes quitártelo para beber o comer.
¿Qué sucedió? La recomendación es vital. De las primeras preguntas que hemos recibido en privado a las redes de Living and Travel han sido: “¿Es obligatorio el uso de cubrebocas?”, “¿Los turistas si usan cubrebocas o les vale y nadie dice algo?”, etc.
Más allá de una gran certificación o todos los sellos que garanticen los protocolos, los destinos deberán salvaguardar que se cumplan al pie de la letra y no que sólo sean un distintivo más.
Hay pocos destinos que lo han tomado en serio: que certifican los establecimientos y que continúan verificando que se lleven a cabo, hay otros tantos que sólo es un sellito más y ya.
De cualquier manera, les compartimos la liga del estudio de Radar Turístico y les invitamos a que, sea el destino que sea, cumplan con las normas de cuidado.