Bajo la premisa “Alimentar al planeta, energía para la vida”, lema de Expo Milán 2015, el Pabellón México está inspirado en una de las mayores aportaciones del país al mundo, y pilar de su alimentación: el maíz.
Su diseño emula al totomoxtle, hoja de mazorca en Náhuatl y su estructura en seis niveles conectados entre sí por un sistema de rampas helicoidales, está inspirada en el ingenioso sistema hidráulico-agrícola y las antiguas terrazas de cultivo del imperio del “rey poeta” Nezahualcóyotl (1427-1472).
El tema del Pabellón es “La semilla de un nuevo mundo: comida, diversidad, patrimonio” y concretiza un homenaje al maíz y su relación con el ciclo de la vida, la sustentabilidad ambiental y la cadena alimenticia. Es una historia con raíces en la mitología maya, según la cual el hombre fue creado del maíz.
El Pabellón México fue proyectado por el arquitecto mexicano Francisco López Guerra, ganador del concurso para la asignación del diseño. De acuerdo a López Guerra, “la arquitectura es parte de la cultura; de ello se desprende el concepto detrás del Pabellón México: las hojas de la mazorca, símbolo del maíz que tiene su origen en este país y que en la cultura precolombina representa el origen del hombre”.
Además, seis de los 32 estados federales mexicanos (el primero será Michoacán) podrán exponer durante un mes lo más relevante de la entidad y la región a la que pertenecen, y algunos de los chefs mexicanos más prestigiados a nivel internacional guiarán a los visitantes por la riqueza de los ingredientes y las recetas que han posicionado a la cocina mexicana entre las más famosas del mundo y nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010.
Será hasta octubre cuando finalice la Expo Milán 2015.