México participa en la Feria Internacional de Turismo 2018 (FITUR), que se realiza en la ciudad de Madrid, España, del 17 al 21 de enero.
El titular de la Secretaría de Turismo del gobierno mexicano, Enrique de la Madrid Cordero, encabeza la delegación de México que cuenta también con la participación de los gobernadores de Quintana Roo, Sinaloa, Oaxaca, Veracruz y Campeche.
También asisten 19 secretarios o representantes de Turismo estatales de: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y Ciudad de México, así como empresarios mexicanos del sector, y representaciones de diversos destinos turísticos del país.
El titular de la Sectur inaugurará el Pabellón México, en el que participarán expositores mexicanos de representaciones de diversos estados de la República, destinos, hoteles, tour-operadores y líneas aéreas, con el propósito de fortalecer la industria turística del país.
En el caso de Querétaro, se presentarán sus cuatro Patrimonios Mundiales de la Humanidad, sus cinco Pueblos Mágicos y sus Rutas del Arte, Queso y Vino, Sierra Gorda y Querétaro Metropolitano.
Mientras tanto, Morelos promoverá los atractivos del estado, y tendrán diversos encuentros empresariales de la mano de la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República en donde se expondrán, entre otros rubros, temas de inversión, seguridad, cultura, historia y gastronomía.
Sinaloa, se enfocará a promover el Tianguis Turístico Mazatlán 2018, así como sus atractivos turísticos; también se tienen contempladas citas de negocios con cadenas hoteleras de España.
En tanto, Veracruz participará con el tema de los 500 años de la llegada de Hernán Cortés al continente Americano, que se celebrará en abril de 2019. Buscarán acercamientos con Cádiz, Valencia y Sevilla para la celebración.
Guanajuato le apostará a las citas de negocios con turoperadores de Francia, Alemania y España; y entre las novedades que presentará este año está el showroom con experiencia vivencial de atractivos patrimoniales en 360 grados.
También mostrarán la Red de Paradores Turísticos, sus ocho Rutas y Circuitos y la oferta de los diferentes segmentos de turismo que ofrece el destino, como: Turismo de Romance, Turismo de Lujo, Turismo de Aventura, Turismo de Reuniones, Turismo Wellness y Turismo Cultural.
Mientras que con el programa ‘Guanajuato ¡Sí Sabe!’ deleitará a los asistentes con degustaciones de la cocina guanajuatense que en 2015 fue nombrada ‘Capital Iberoamericana de la Gastronomía’, a cargo del chef David Quevedo. Las degustaciones estarán acompañadas de cocteles, cenas maridaje y catas, con destilados como tequila y mezcal, producidos en la entidad.
La FITUR-2018 albergará a más de 10 mil empresas de 165 países y regiones, en una extensión de 65 mil 500 metros cuadrados. Se prevé que en esta edición se incremente el número de visitantes, expositores y citas de negocios, con relación a la edición de 2017,
En FITUR se dan cita representantes de: Mayoristas/Agencias de viajes/Receptivos; Hotelería; Restauración/Catering; Organismos oficiales españoles; Oficinas nacionales de turismo y otros organismos de promoción extranjeros; Asociaciones profesionales; Transporte; Incentivos, reuniones y congresos; Medios de Comunicación; Know How y Tecnología; Ocio y Cultura; Turismo de Salud; Turismo residencial; Turismo de Festivales, y Empresas de servicios.