El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, confirmó para Living & Travel que la entidad no se inscribió a la convocatoria hecha por la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) para buscar la sede del Tianguis Turístico México 2018.
El mandatario señaló que la razón de la cancelación responde a que “prefiero invertir en obras que generen mucho más empleos y no un evento de una semana”, esto al señalar la inversión que se requeriría para la realización del Tianguis Turístico que rondaría los 60 millones de pesos.
Sin embargo, habrá que recordar que Guanajuato ha buscado ser sede del Tianguis en varias ocasiones; incluso para la reciente convocatoria de Sectur se señaló que debía darse importancia a los destinos culturales y no sólo a los de sol y playa.
Cuestionado respecto a cómo queda Guanajuato, conocido como “El Destino Cultural de México” al bajarse de la contienda tras buscar ser sede en varias ocasiones, Miguel Márquez reiteró que decidió usar el recurso para proyectos sociales.
“Las circunstancias son diferentes; hoy tenemos que privilegiar aquellas obras que generen mejor calidad de vida, aquellas obras que generen más empleos, y obviamente 60, 70 millones de pesos que se invertirían en una semana, pues yo prefiero que sean obras que permitan ayudar sobre todo a aquellas colonias y comunidades que más lo necesitan. Hay tiempos para todo. Hoy no. Sí tenemos el recurso, pero hoy prefiero invertirlo de manera social”, sostuvo.
Los que sí van
Mientras tanto, trascendió que Mazatlán, Querétaro y Guadalajara sí se inscribieron en la convocatoria de la Sectur para buscar la sede del Tianguis Turístico 2018.
Actualmente, las propuestas están siendo revisadas por un comité de selección y será durante la segunda semana del mes de febrero cuando la Secretaría de Turismo de México dé a conocer la sede de la edición 2018 del evento turístico.
De acuerdo con los requisitos, los interesados debieron haber garantizado áreas de exposición de mínimo 15 mil m2, en una o más sedes, además de 5 mil m2 adicionales para actividades diversas, además de infraestructura hotelera y conectividad aérea, nacional e internacional.