La catedral de Notre Dame en París reabrirá sus puertas al público el 8 de diciembre, después de cinco años de intensas labores de restauración, después del devastador incendio que sufrió el 15 de julio de 2019.
Si deseas ser parte de esta importante fecha, Civitatis recopiló algunas claves en la reapertura de esta obra maestra del arte gótico.
Día 1
La reapertura de Notre Dame comenzará el 7 de diciembre con un discurso del presidente francés, Emmanuel Macron, en el atrio de la Catedral, seguido de un concierto inaugural con la participación de destacados artistas.
El día oficial de la reapertura será el 8 de diciembre, con una misa solemne celebrada en el interior del templo.
La reapertura especial será de ocho días, por lo que la catedral estará abierta para todo público hasta las 22:00 horas.
Reservas y entradas
A partir del 16 de diciembre, fecha en la que la catedral parisina retomará su funcionamiento habitual, los visitantes podrán caminar bajo las imponentes bóvedas de Notre Dame con normalidad y admirar su magnífica arquitectura.
Las reservas para acceder a la catedral estarán disponibles a principios de diciembre y continuarán siendo gratuitas. Se tendrán que realizar a través de la plataforma oficial del templo con el fin de controlar la cantidad de personas en el interior.
Turismo
Se estima que Notre Dame recibirá 15 millones de turistas al año, por lo que realizar una reserva será esencial para evitar largas esperas. Las visitas grupales, tanto culturales y de peregrinación, podrán comenzar a programarse a partir de febrero y marzo de 2025, respectivamente.
Para quienes lleguen sin reserva, se habilitará una fila espontánea, aunque esto podría implicar tiempos de espera prolongados.
Con Civitatis podrás disfrutar de un tour por la catedral de Notre Dame, que incluye entrada a la cripta, donde descubrirás los secretos de su reapertura y las fascinantes curiosidades de esta joya gótica.
C’est une question d’argent
La reconstrucción de Notre Dame ha sido un proyecto titánico que ha requerido una inversión de 700 millones de euros, equivalentes a unos 815 millones de dólares.
Este esfuerzo fue posible gracias a las donaciones de 846 millones de euros procedentes de 150 países, involucró a 250 empresas y cientos de artesanos altamente cualificados. Durante cinco años de trabajo minucioso, esta obra maestra del gótico ha logrado renacer como símbolo de la resiliencia y el patrimonio cultural.
La joya del patrimonio mundial
Construida entre 1163 y 1345 en la Île de la Cité, Notre Dame es una de las catedrales góticas más antiguas y reconocidas del mundo.
Frente a su imponente fachada se encuentra el kilómetro cero de Francia, marcado por el medallón Point Zéro, desde donde parten todas las carreteras nacionales del país.
Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991, Notre Dame es un símbolo eterno de la historia, la cultura y la espiritualidad de Francia.
Como parte de su renovación, la catedral contará con una nueva decoración, que incluye tres tapices del renombrado pintor español Miquel Barceló.