La Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara (OFVC) presentó el informe anual de labores del Fideicomiso de Turismo de la Zona Metropolitana 2018.
En el informe, los organizadores indicaron que la ciudad de Guadalajara vive un excelente momento turístico y el próximo año se construirán 12 nuevos hoteles, de marcas internacionales, que representan 2 mil 200 habitaciones más, que se sumarán a las 23 mil existentes en la ciudad, mismas que durante 2018 mostraron una ocupación del 62%. La inversión para la edificación de dichos hoteles es cercana a los 120 millones de dólares.
Asimismo, aseguraron que, en los rubros de administración y finanzas, se realizaron diversos apoyos entre los que destacan: módulos para amenidades y promoción turística en la ciudad y la inversión de 12 MDP para el Paseo Fray Antonio Alcalde en el Ayuntamiento de Guadalajara; la renovación de iluminación del Centro Histórico – etapa 2 – Templo San Pedro Apóstol y Presidencia Municipal con una inversión total de 435 mil dólares en el Ayuntamiento de Zapopan.
En lo que se refiere a Congresos y Visitantes, la OFVC informó que en lo que va del año, realizó 77 postulaciones entre las cuales ganaron 42 y 32 siguen en proceso, dando un total de .55 de efectividad.
Se llevaron a cabo 97 viajes de promoción de la ciudad – 51 nacionales, 46 internacionales –. Informaron también sobre el apoyo de 155 eventos y la realización de 44 viajes de familiarización y 45 visitas de inspección para promoción del destino. Realizaron con éxito también eventos de promoción en Los Ángeles, California; Houston, Texas; Chicago, Illinois y New York.
En cuestión de difusión en medios se generaron 525 notas en publicidad, con un valor comercial de $61,585,800.00. En la Ciudad de México se generaron 524 notas positivas de promoción turística de Guadalajara, con un valor comercial del $32,654,694.00.
Señalaron que uno de los retos que tiene el sector turístico de Guadalajara, es el de reforzar el turismo de negocios y convenciones, ya que representa un mercado muy importante, además, entre los principales objetivos se encuentra dar visibilidad a Latinoamérica en la industria mundial del turismo de reuniones, para llevar a un mayor número de ciudades la sede de congresos y eventos internacionales, aumentando con ello la derrama económica generada por este sector.
Por último, destacaron algunos galardones que Guadalajara obtuvo este año en publicaciones de mucho prestigio como la de la revista Condé Nast Traveler 2018 donde la sitúa como la número 3 de entre 18 para visitar y la revista Fodor´s Travel 2018 la distingue dentro de las 50 ciudades imperdibles para visitar.