El municipio de Cuitzeo realizará su octava Feria del Tule y del Pulque del 27 al 29 de noviembre en San Agustín del Pulque.
Cuitzeo celebra su 436 aniversario de su incorporación a la cultura Novohispana, y en este marco se realizará la feria que contará con la participación de artesanos, pulqueros, toritos de petate y las mojigangas tradicionales de la región, acompañados por diversas bandas de música.
En San Agustín hay alrededor de 120 pulqueros y más de mil artesanos que conservan sus técnicas y saberes heredados desde épocas anteriores a la conquista española.
En la actualidad la mayor parte de las artesanías de San Agustín son adquiridas por compradores del Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, Hidalgo y Aguascalientes.
Por lo que respecta al pulque, se trata de un producto de consumo local que se elabora el mismo día de la venta y a diferencia de los estilos de preparación de otros pueblos, en San Agustín el aguamiel pasa por el proceso de hervido, que elimina gran parte de su contenido de alcohol.
Además del pulque también se elaboran curados, principalmente con verdura, jugo de naranja, picante y frutas.
Entre los productos de la cocina tradicional que se podrán adquirir en el lugar se encuentran: tamales y repostería elaborada con pulque, mole de guajolote, carnitas, pescado dorado, ceviche, nopales en chile negro, rojo y verdura, charales empanizados y tortillas bicolores.
San Agustín del Pulque se encuentra a 36 kilómetros de Morelia y se llega por la salida a Salamanca. Al terminar el puente del Lago de Cuitzeo, se encuentra la carretera estatal Cuitzeo San Agustín, donde tendrás que tomar el camino de la derecha.