Perú se consolida como destino de turismo religioso

0
2861
Publicidad

Luego de la visita del Papa Francisco, Perú se consolida como destino de turismo religioso, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

Promperú detalló que en el país se realizan diversas festividades que se celebran todos los meses del año, como es el caso de peregrinaciones, por ejemplo, en el norte está la Virgen de la Puerta y el Señor Cautivo de Ayabaca, en el sur la Virgen de Chapi y en Lima el Señor de los Milagros.

La ruta del turismo religioso en Perú

En Lima, el tour clásico consiste en visitar la Catedral de Lima, la Iglesia de San Pedro, la Iglesia de las Nazarenas, la Iglesia de San Agustín, la Iglesia de Santo Domingo o el Convento de San Francisco (y sus respectivas catacumbas). En cuanto a celebraciones, cabe señalar que octubre es el mes del Señor de los Milagros, cuyas procesiones suelen congregar a fieles y turistas maravillados por este fervor religioso.

Mientras tanto, Cusco es una región donde convergen las expresiones religiosas andinas con las cristianas. Fiestas como el Inti Raymi o el Corpus Christi son muestras de ello. En cuanto a la arquitectura, existen diversos lugares para visitar. Dentro de la ciudad de Cusco, imperdibles son la Catedral, el Templo de San Blas, el Museo de Arte Religioso, el Templo de la Compañía y el Templo de la Merced. Fuera de la ciudad, en Andahuaylillas, se encuentra la Iglesia de San Pedro, conocida también como «la capilla Sixtina de América».

En Ayacucho, la llamada “ciudad de las iglesias», los visitantes podrán conocer la Catedral, los templos de San Cristóbal, Santo Domingo, San Francisco de Asís, la Compañía de Jesús, la Merced, Santa Ana y Santa Teresa.

En Arequipa, el principal atractivo es el Monasterio de Santa Catalina, construcción que data del siglo XVI. Actualmente es un complejo turístico abierto al público, en el cual se puede apreciar su destacada arquitectura. Asimismo, otra visita obligada es la Catedral, ubicada a una cuadra del monasterio.

La directora de turismo de Promperú, Marisol Acosta, reiteró que el movimiento de visitantes habría generado un impacto económico de 88 millones de dólares aproximadamente durante la gira del Papa en el Perú, cifra que se sustenta en las ventas de pasajes, alimentación, suvenires y hospedajes.

La funcionaria explicó que la llegada de Francisco permitió dinamizar el sector turismo, con la movilización de alrededor de 816 mil personas (93% peruanos y 7% extranjeros) durante la gira papal por las ciudades de Lima, Puerto Maldonado y Trujillo.

Para el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú (MINCETUR), habrían llegado a Puerto Maldonado un total de 76 mil visitantes.

En la ciudad de Trujillo, el MINCETUR calculó que la llegada del sumo pontífice convocó a 216 mil visitantes, mientras que la ciudad de Lima fueron 524 mil personas.

Publicidad