El 17 de abril se cumplen 10 años de la creación del #MalbecWorldDay, una iniciativa global impulsada por Wines of Argentina que busca posicionar al #MalbecArgentino en el mundo y con ello reconocer el éxito de la industria vitivinícola de dicha nación.
La campaña cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), al encontrarse enmarcada en el Plan Estratégico Vitivinícola Argentina 2020.
El Malbec Argentino se ha destacado en las últimas dos décadas por conquistar paladares en el mundo entero. Por eso, el concepto elegido por Wines of Argentina para homenajear a su emblemática cepa es “Malbec Argentino” ya que sintetiza la experiencia de quienes lo eligen y descubren en él mucho más que un vino.
Celebrado por primera vez en abril del 2011, el Día Mundial del Malbec logró posicionarse como un acontecimiento histórico en la promoción del vino argentino, llevándolo a formar parte del calendario internacional y por supuesto, obteniendo un fuerte protagonismo en el mercado local.
En la última edición, más de 100 eventos tuvieron lugar en 86 ciudades de 50 países, incluído México.
Ante el contexto global generado por el brote de coronavirus Covid-19, que exige actuar de manera responsable, evitando momentáneamente las reuniones sociales, los abrazos y los saludos, Wines of Argentina decidió volcar toda su estrategia de promoción al plano digital a través de múltiples acciones en los principales mercados de exportación.
La invitación a todos los amantes del vino es #QuédateEnCasa y descubre el Malbec Argentino.
“Independientemente de que estemos lejos y a pesar de las diferencias culturales, de costumbres y paladares, el Malbec Argentino es un hecho que año a año nos acerca, nos invita a conectarnos con lo que nos gusta y nos hace bien. Hoy el Malbec nos ofrece la excusa perfecta para seguir compartiendo sin movernos de casa”, destaca Alberto Arizu, Presidente de Wines of Argentina.
Sobre el Malbec argentino
Con más de 44,000 hectáreas plantadas en el territorio argentino, el Malbec representa el 38.6% de las variedades tintas y el 22.39% de la superficie total cultivada en el país, convirtiéndose en la variedad más extendida desde el año 2011 y la que más ha aumentado su superficie en los últimos 19 años. De 16,347 hectáreas en el año 2000, la superficie de Malbec registró un incremento del 171%, el equivalente a 28,040 hectáreas.
En dicha distribución, Mendoza lidera la producción local de Malbec con 37.754,1 hectáreas cultivadas (85,06% del total de viñedos). En segundo lugar, se encuentra San Juan con 2.792,7 has. de plantaciones (6,29%) y, posteriormente, Salta con 1.398,70 has. (3,15%), La Rioja, Neuquén, Río Negro y Catamarca.
Según Caucasia Wine Thinking, en 2019 se exportaron más de 79 millones de litros del Malbec al mundo, siendo por lejos el varietal más exportado de Argentina. Esto equivale a una suma total superior a los USD 327 millones. Así, Estados Unidos mantuvo su posición como principal destino de la variedad (USD FOB 117.437.067), seguido por el Reino Unido (USD FOB 52.836.640), Canadá (USD FOB 25.923.495) y Brasil (USD FOB 22.414.509).
“El Malbec refleja lo mejor de nuestra cultura y personalidad; es tan argentino como el tango, el futbol, las empanadas y el asado. Su éxito internacional lo convirtió en un fenómeno de alcance global, acercando también nuestra pasión y calidez al mundo entero. Estamos convencidos de que, lejos de estar agotado, el Malbec Argentino está más vigente que nunca”, asegura Arizu.
En cada botella de Malbec Argentino se refleja la diversidad de la tierra, lo extremo de sus climas, lo inspirador de sus paisajes y la pasión de la industria vitivinícola para producir más vinos de calidad excepcional.