Guanajuato participó en el XIV Congreso Internacional de Turismo celebrado en el estado de Oaxaca a través de la ponencia ‘Estrategias efectivas de gestión Turística en los Destinos’.
Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo en Guanajuato expuso que es necesario diseñar una política pública, donde se tomen en cuenta las atribuciones e instrumentos de los destinos; dijo «es importante destacar que la administración local debe tener sus propias atribuciones entre las que destacan crear infraestructura básica, mejorar la calidad de vida de la población así como planificar las acciones turísticas».
Destacó que en Guanajuato se le ha apostado a este sector, puso como ejemplo San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, municipios en los cuales se invirtieron más de 298 millones de pesos para detonar la oferta turística.
Así mismo, explicó que el beneficio también se refleja en los ciudadanos, tal es el caso del Circuito del Vino, que ha mejorado la calidad de vida de 655 mil habitantes en 5 municipios.
Para concluir, Olivera Rocha destacó que en la SECTUR se generan indicadores de la actividad turística de Guanajuato con lo que se conoce a detalle los principales destinos, pronósticos y resultados de temporadas vacacionales y eventos, así como el perfil de los visitantes.