Pretenden revivir Paradores Turísticos de Guanajuato

0
318
Publicidad

La secretaria de turismo Guadalupe Robles León comentó que ya hay recursos asignados para revivir los Paradores Turísticos del estado; lo anterior en el programa semanal “Conectando con la Gente”, que conduce la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.

El presupuesto inicial será de 2 millones de pesos para habilitar los 5 Paradores Turísticos en el Estado, comenzando con el ubicado en la comunidad Sangre de Cristo, cerca del Cerro del Cubilete.

Además del recurso otorgado para los Paradores Turísticos, Robles León dijo que en el Plan Estatal de Turismo, documento rector que cada administración se crea con el propósito de tener un plan de trabajo para el sector, se contemplará el trabajo de toda la cadena de valor.

También mencionó que se contemplarán estrategias de promoción, tanto locales, nacionales e internacionales con la finalidad de atraer a más turismo y en consecuencia, generar mayor derrama económica para Guanajuato.

Las tres vertientes prioritarias serán:

  • Desarrollo equilibrado de las regiones
    • Trazar rutas turísticas interregionales donde se incluyan las potencialidades, comunidades locales e identidad de los destinos turísticos de los municipios del Estado.
  • Profesionalización e Innovación
    • Se exhortará a prestadores de servicios a la capacitación, certificación y a obtener incentivos para la mejora continua en la oferta de servicios y el emprendimiento y desarrollo de empresas turísticas.
  • Promoción
    • Se implementarán estrategias locales, nacionales e internacionales, para atraer turismo a todos los rincones de Guanajuato, no solo a los lugares más conocidos o de tradición, pues la Entidad tiene diversidad para todos los gustos.

Para desarrollar las regiones turísticas, habrá rutas o circuitos intermunicipales; se desarrollarán o fortalecerán los productos locales; se diversificarán propuestas de viaje en función de la oferta turística existente y se establecerá un programa de infraestructura.

Pretenden que sea un trabajo transversal donde se beneficiarán quienes ofrecen un servicio o un producto, como las artesanías o gastronomía, por ejemplo.

Este trabajo transversal será de la mano con la Secretaría de Economía y la Secretaría de Cultura.

El programa de capacitación dijo, ya está listo, será gratuito, está hecho a la medida para destinos y regiones y comenzará en enero del 2025.

Sobre los Paradores Turísticos

Los Paradores Turísticos nacieron como “Pueblos del misterio” en el sexenio de 2006 a 2012, para evolucionar como los conocemos hoy en día en el sexenio de 2012 a 2018.

Para el periodo de 2018 a 20014, se previó que los Paraderos Turísticos de Yuriria, Dolores Hidalgo C.I.N., Mineral de Pozos, Sangre de Cristo y Pénjamo fueran operados por los municipios, siendo olvidados en cuestión de tiempo.

El Parador Turístico Sangre de Cristo es el único que cuenta con hospedaje estilo hostal; se creó con el fin de apoyar la pernocta de los peregrinos en la temporada en que la comunidad católica visita el recinto de Cristo Rey.

El Parador Sangre de Cristo se creó con tres grandes atracciones: hostal, Museo de las Momias Viajeras y el Museo Minero; además de contar con una zona comercial y un área donde se pretendía realizar encuentros semanales con cocineras tradicionales de la zona minera.

El Parador de Dolores Hidalgo C.I.N cuenta con una escultura de José Alfredo Jiménez, hijo predilecto de este Pueblo Mágico y se encuentra a pie de carretera para facilitar el comercio de la cerámica mayólica, técnica con denominación de origen de este terruño.

El Parador Turístico de Corralejo, en Pénjamo, cuenta con el Museo “Hidalgo niño” que narra a través de esta instalación, la historia del Padre de la Patria en esta comunidad; en tiempos de antaño, este era un gran punto de encuentro de los amantes de la cocina tradicional y las cocineras de la zona. El costo de operación de este Parador, hasta el 2019, era de dos millones de pesos – aprox- al año sin considerar nóminas, según datos de los últimos administradores.

Publicidad