Si bien cada estado de la República Mexicana tiene una manera muy peculiar de celebrar los días Santos, Guanajuato cuenta con dos Pueblos Mágicos en particular que han sido reconocidos a nivel nacional e internacional.
Dolores Hidalgo y Purísima del Rincón destacan por sus tradiciones arraigadas desde muchos años atrás, misticismo y religiosidad son los sellos distintivos.
La Judea
Cerca del Pueblo Mágico de Jalpa de Cánovas se ubica Purísima del Rincón, un municipio que cada año celebra La Judea, una de las festividades con mayor tradición y color de la región.
En ella participan cerca de 300 actores y músicos quienes a través de una representación teatral abordan los principales pasajes de la Pasión de Cristo.
Esta tradición surgió en el siglo XVIII como Teatro Evangelizador y fue iniciativa del pintor Hermenegildo Bustos, su particularidad radica en que se usan coloridas máscaras fabricadas con madera de colorín y las cuales resaltan los rasgos más representativos de cada personaje.
Las máscaras originales fueron talladas justo por Hermenegildo Bustos y pueden ser vistas en el Museo Estatal de la Máscara.
Lágrimas de Dolores
Dando un toque más religioso, Dolores Hidalgo celebra una de sus principales festividades en honor a su patrona: la Virgen de los Dolores.
Durante Semana Santa puedes disfrutar de enormes y hermosos altares dedicados a este virgen, en los cuales se puede percibir el dolor que sintió al ver crucificado a Jesús.
Uno de los barrios que más se empeña en reforzar estas tradiciones es el de San Juan, el cual es reconocido por sus magníficos altares.
En este pueblo mágico la conmemoración de Semana Santa y de la Virgen de los Dolores comienzan en la Parroquia de los Dolores con una procesión, a la cual asisten cientos de personas quienes acompañan a la virgen en su recorrido por las calles de la ciudad, parando en siete estaciones que representan los dolores se sufrió.
Ya sea por cuestiones ideológicas o simplemente para conocer una manera distinta de recordar estas celebraciones, los guanajuatenses están más que listos para recibirte en estos próximos días santos.