San Sebastian del Oeste y Tequila son dos Pueblos Mágicos con magia, que seguro, te haz perdido en el bello Jalisco.
Vamos a comenzar con Tequila, ese Pueblo Mágico que te haz bebido una y otra vez, fue fundado en las faldas del volcán del mismo nombre, en las orillas del río Santiago.
El pueblo está localizado en medio de una enorme planicie en la que brotan los agaves azules. En 2006 la región fue declarada Patrimonio de la Humanidad, bajo la denominación: “Paisaje agavero y antiguas instalaciones industriales de Tequila”.
Si visitas Tequila, o te puedes perder:
- Parroquia de La Purísima
Dedicada a Santo Santiago Apóstol, patrono de los pueblos de la región y construida en el siglo XVII., consta de un gran atrio que originalmente comunicaba con la capilla y las instalaciones del hospitalito.
- Capilla del Señor de los Desamparados
Aunque data del siglo XVI, su estructura actual corresponde a una remodelación realizada en la década de 1940, en la que se incorporó el acabado en piedra roja de tezontle, las espadañas que soportan las campanas y los acabados interiores.
- Museo Nacional del Tequila – MUNAT
Exhibe una exposición completa sobre la historia y la técnica de elaboración de la famosa bebida, además de una colección de botellas.
- Paisaje Cultural
Únicos en el mundo, los valles vestidos de azul del Paisaje Agavero son parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Además de los campos de agave, el Paisaje Cultural lo conforman las antiguas instalaciones de industrias y sus vestigios arqueológicos.
- Museo Familia Sauza
Este lugar promueve el conocimiento de la historia de la bebida a través de la historia de esta antigua destilería, ligada a la expansión histórica del mercado tequilero. Presenta en sus salas objetos como instrumentos, alambiques, botellas, etiquetas y diplomas.
- Centro Cultural Juan Beckmann Gallardo
Aquí se muestra el origen de la charrería y la llegada del caballo a México, cuenta con una colección de sillas, trajes charros de gala, así como piezas de los grandes maestros del arte popular mexicano de la colección Fomento Cultural Banamex A.C. La exhibición también incluye la serie prehispánica del arqueólogo Alexander Wuthernau.
- Destilerías
Existen diferentes destilerías, en las cuales pueden recorrer sus instalaciones para conocer el proceso del tequila, como La Rojeña, Destileria Sauza, Tequila la Cofradía, Tequila Orendain. Tequila La Fortaleza, Destilería La Rienda, Destileria La Alborada, El Castillo de Tequila, entre otras.
Aquí también encontrarás platillos que se acompañan con tequila o bien que estén elaborados a base de agave, la planta distintiva de la región. Algunas opciones destacadas son: La Posta, La Cueva de Don Cenobio, La Antigua Casona, Taberna del Cofrade, Fonda Cholula, Real Marinero, Amor de mis Amores y Mango Cocina de Origen, entre otros.
Cabe mencionar que durante el Tianguis Turístico 2022, Tequila fue reconocido con el segundo lugar en la categoría “Mejor ruta gastronómica” a nivel nacional, y fueron los propios viajeros los que eligieron a los ganadores de “Lo mejor de México” a través de una votación en línea.
San Sebastián del Oeste es otra joya, es un antiguo pueblo minero que vivió su apogeo en la época de la colonia; su población pasó de tener más de 20,000 habitantes a cerca de 800.
Se ubica al oeste del Estado, en la Sierra Occidental de Jalisco; fue fundado en 1605; sus fachadas arquitectónicas datan del siglo XIX, así como sus angostas calles empedradas y fincas de adobe, madera y teja.
Los alrededores son de impresionante vegetación de montaña y riachuelos.
Los imperdibles de San Sebastián del Oeste son:
- Portal Morelos
Es una construcción antigua ubicada frente a la plaza principal, la cual fue edificada por etapas, específicamente para comercios que importaban su mercancía, primordialmente francesa, a finales del siglo XIX.
- Museo Parroquial
Museo fundado en el 2005, en el cual se alberga piezas arqueológicas y religiosas de la época colonial que fueron recabadas de 1976 a 1993, con el fin de rescatar la historia, tradiciones y leyendas del municipio.
- Museo Conchita Encarnación
Es la casa particular de la familia Encarnación, descendiente del reconocido Pablo Encarnación, quien fue llamado el padre del pueblo y ex presidente municipal, así como José Rogelio Álvarez Encarnación, autor de la Enciclopedia de México y algunos otros libros, ambos de gran importancia histórica. Fueron una de las familias más acaudaladas en la época de la minería y en su poder conservan un gran archivo histórico.
- Mirador Natural Cerro de la Bufa
Se ubica en una montaña cuya cima está a 2,506 metros de altura y es lugar de una gran riqueza natural que ofrece excelentes vistas de San Sebastián y de todo el entorno que le rodea. Cuenta con vista panorámica de 360° hacia distintas localidades de la cabecera municipal; incluso, se puede admirar la Bahía de Banderas cuando está despejado.
- Plaza Principal
La primera construcción con la traza original se dio a finales del siglo XVIII, fue construida con el objetivo de dar a conocer documentos y noticias importantes durante aquellos tiempos, además de realizar actividades sociales y de esparcimiento. Fue remodelada en su totalidad en el periodo de 1983-1985, y se considera de gran importancia debido a que fue construida sobre los cimientos de la antigua plaza.
Entre los platillos típicos de San Sebastián del Oeste están el pozole, la birria, enchiladas, tostadas y tamales. También se pueden disfrutar los dulces típicos como los rollos y cajetas de fruta.