Puerto Vallarta protege a la tortuga marina

0
1464
Publicidad

Puerto Vallarta dio inicio al Programa de Protección y Conservación de Tortuga Marina 2016, que consiste en realizar recorridos nocturnos para resguardar a las diversas especies de tortugas  que año con año llegan a desovar a las playas del Pacífico mexicano.

Cada año, la Subdirección de Medio Ambiente y Ecología de Puerto Vallarta mantiene la vigilancia en playas y la atención a los reportes de la ciudadanía en torno a la preservación de la tortuga marina, y es a mediados de agosto cuando inicien las jornadas de liberación.

Para Puerto Vallarta es importante ser considerado un destino verde y es por eso que año con año se crean diversos programas de sustentabilidad para la protección del ecosistema.

Los recorridos van desde Playa de Oro hasta Garza Blanca, con el fin de resguardarlos en el corral de anidación ubicado en la playa del Holi que está a cargo del gobierno municipal y 45 días después se realiza la liberación de las crías.

Hasta el momento se tienen localizados 40 nidos, la temporada pasada se recolectaron un total de mil 843 nidos y se liberaron 139 mil crías; para este año se prevé superar esa cifra.

A la par de estas tareas, durante todo el año se imparten talleres de educación ambiental referente a las tortugas marinas y especies protegidas. Estas actividades se trabajan con grupos de primaria y preescolar, quienes aprenden las dificultades de vida que enfrentan las tortugas marinas y los peligros a los que deben enfrentarse desde que desova la tortuga hasta que llegan a edad adulta.

Algunas recomendaciones a seguir cuando se detecte una tortuga desovando son:

* Reportar el lugar al número 066 de la Patrulla Verde, o a la Subdirección de Medio Ambiente y Ecología, al teléfono: 322 160 3279.

* Mantener una distancia mínima de 10 metros, no dirigir alguna luz a la tortuga de forma directa ni tomarle fotografías con flash pues eso podría desubicarla o bien, molestarla y hacer que regrese al mar sin desovar.

* Una vez que la tortuga ya depositó sus huevos en la arena e hizo su cama de anidación, se debe evitar pisar el área eso hace que se pierda la pista del nido, además la arena se puede compactar demasiado y en caso de que no se colecte el nido las crías no podrían salir del mismo.

* Sólo el personal de Ecología debe sacar huevos de tortuga, el cual está debidamente identificado.

Publicidad