Al presentar su libro “La Cultura Gastronómica del Mediterráneo”, el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Anson, destacó que la gastronomía tiene cada vez mayor influencia en el turismo, lo cual se ve reflejado en la derrama económica que deja en los países.
Dijo que le da este nombre a su libro al ser el Mediterráneo el lugar más importante donde surgen las manifestaciones artísticas de la historia, y donde las cocinas precolombinas se han mezclado con los ingredientes de los países ubicados en zona como Francia, Italia; por lo que a través de este libro se busca presentar el pasado, presente y futuro de la gastronomía donde confluyen diferentes países.
La presentación de su libro la hizo en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), de la Ciudad de México, acompañado de autoridades de Turismo e integrantes de la Real Academia de Gastronomía en México.
“La gastronomía es mucho más que comida, mucho más que cocina o alimentos, es una forma de expresión cultural del ser humano, quizás de la más importantes”, explicó don Rafael Anson.
Enfatizó que la gastronomía es la expresión cultural de los pueblos y es así como se debe de entender, “la cultura gastronómica es lo que nuestras abuelas han hecho a lo largo de la historia y nos han dejado”.
Destacó que la gastronomía satisface el gusto, olfato y tacto, así como la pintura satisface a la vista y la música al oído; e incluso hoy se puede sumar el de la vista, ya que hoy los platillos que presentan los chefs, son verdaderos bodegones, al ser una belleza.
Don Rafael Anson, aplaudió que nueve países que integran a Iberoamérica hayan elegido a Guanajuato como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica durante el 2015, título que ostenta; por la historia de sus ingredientes y que lo distingue de otras regiones del país.