En el marco del EarthCheck Inner Circle 2017 Forum realizado en Quintana Roo, el Hotel Xcaret México, recibió la Certificación EarthCheck en Planeación y Diseño, convirtiéndose en el primer hotel en el continente americano en recibir este reconocimiento internacional. Esta certificación es reconocida por promover la arquitectura, construcción y los proyectos en materia de sostenibilidad.
En este sentido, Stewart Moore, CEO y fundador de EarthCheck comentó: “Los desafíos de la sostenibilidad del mañana exigen un nuevo conjunto de habilidades profesionales de diseño y gestión de proyectos. Esto incluye la identificación de los indicadores de desempeño de los edificios, adecuados para alinear los resultados del negocio con los principios de sostenibilidad. Los Estándares de Diseño EarthCheck proporcionan un enfoque integrado para la entrega de proyectos, desde la planificación, el diseño y la construcción hasta la gestión del ciclo de vida operacional de un activo».
“El buen diseño debe ser holístico, incorporar métricas operacionales basadas en el desempeño y adoptar un enfoque de sistemas completo. Las normas de EarthCheck se basan en los principios de la Agenda 21 y están estructuradas para ayudar a que los proyectos de turismo se conviertan no sólo en grandes lugares para visitar y trabajar, sino también para mejorar la calidad de vida de las comunidades locales. Felicitamos al equipo de Experiencias Xcaret por asumir una posición de liderazgo convirtiéndose en el primer proyecto de EarthCheck Design en México”, puntualizó Moore.
Por su parte, durante la certificación del Hotel Xcaret México, el arquitecto Marcos Constandse Redko, director general de Destino Xcaret, agradeció a EarthCheck el apoyo durante el proceso de construcción del hotel, para adherirse a las principales prácticas internacionales de turismo sostenible.
“El desarrollo del hotel nos ha llevado nueve años de planificación junto con estudios geológicos, ambientales y de agua, lo que nos ha ayudado a realizar un proyecto holístico que preservará los ecosistemas y, además, los enriquecerá”, dijo.
Agregó que la operación del Hotel Xcaret México, el cual abrirá sus puertas el 1 de diciembre de este año, implementará programas para el uso eficiente del agua y electricidad, impulsará la economía de la región y reducirá su huella de carbono demostrando el permanente compromiso y la responsabilidad social del grupo.