Muchas veces obsequiamos lo que nos gustaría recibir, pero para Papá es algo especial, es un obsequio que le encante y qué mejor que un espirituoso para este año.
En el tema de espirituosos, México tiene mucho que ofrecer; te daremos un pequeño recorrido para que elijas la mejor opción.
Tequila
Si hay algo icónico en México, es el Tequila. A pesar de contar con varias zonas de denominación de origen (D.O.) uno de los favoritos es del Pueblo Mágico de Jalisco que dio origen a este destilado.
También podrás encontrar en Guanajuato, donde la zona de producción es Pénjamo, Huanímaro y Manuel Doblado.
Mezcal
Es el segundo destilado más posicionado de México en el mundo. A pesar de que la zona principal de producción es Oaxaca, hay distintos mezcales para todos los gustos.
Michoacán, Zacatecas, Durango San Luis Potosí y Guanajuato son los Estados que también producen dicho destilado; cada zona cuenta con un diferenciador, pues no todos los tipos de agave crecen en la zona.
Te contaremos que en San Luis Potosí podrás encontrar Salmiana, en Guanajuato podrás encontrar Cupreata, por mencionar algunos.
Oaxaca es la zona donde más tipos de agaves podrás encontrar, aún realizados con el proceso artesanal de antaño, lo que le da un sabor único.
Pulque
El pulque es una bebida ancestral que podrás encontrarla en el centro del país, específicamente en los Estados de Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Estado de México, por mencionar algunos.
Esta bebida típica se obtenida a partir de la fermentación del maguey.
Raicilla
La Raicilla es una bebida prima del pulque y el tequila. Ésta se fermenta y se destila en dos tipos de agave: Lechugilla y maximiliana. Este destilado es exclusivo del Estado de Jalisco, en especial de Atengo, Chiquilistlán, Juchitlán, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, Atenguillo, Ayutla, Cuautla, Guachinango, Mascota, Mixtlán, San Sebastián del Oeste y Talpa de Allende.
Sotol
El último pero no menos importante, es el sotol, originario de Chihuahua. La leyenda cuenta que el principal fanático del sotol fue Pancho Villa, aunque algunos otros mencionan que el revolucionario no era tan amante de los destilados. Esta bebida del norte es producida por los lugareños de un agave distinto al que se hace el mezcal, aunque no deja de ser de la familia.
Existe el sotol y la crema de sotol, realizada con nueces, para aprovechar en una sola bebida, dos joyas producidas en el Estado grande de México.
También existe el Charanda, el Pox, el Bacanora, el aguardiente y algunos licores que los mexicanos bien han sabido desarrollar; por ahora, te dejamos estas recomendaciones para obsequiarle a Papá algo único.
Algunos de estos productos, podrás encontrarlos en México en tu mesa.