El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, presentó a socios del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (CETUR) y empresarios del ramo el Programa de Obras de Infraestructura y Desarrollo Social 2017 en el que el Ayuntamiento de Mérida realizará una inversión histórica de 1,000 millones de pesos.
Ante representantes de este organismo, hoteleros, comerciantes y representantes del sector gastronómico, Vila Dosal desglosó, las acciones que su administración realizará para seguir promoviendo a Mérida, que durante los últimos meses ha sido distinguida por publicaciones especializadas en el mapa mundial del turismo, como uno de los destinos preferidos por su cultura, tradiciones y los eventos que realiza en el marco de la Capital Americana de la Cultura.
Jorge Escalante Bolio, presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán, felicitó al alcalde por las acciones emprendidas en su administración y cuyos frutos ya son visibles, como es el caso del rescate de fachadas en el Centro Histórico.
Escalante Bolio, subrayó que ya quedaron resueltas varias peticiones que plantearon al inicio de la administración, como la necesidad de limpiar parques, banquetas y calles, como resultado de la puesta en marcha del Programa de Mantenimiento Permanente del Centro Histórico.
Por su parte, Ricardo Dájer Nahum, presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles de Yucatán, A.C. reconoció el trabajo del Ayuntamiento de Mérida por su coordinación con el sector turístico.
Mientras tanto, Agustín Illescas Molina, director comercial de la Quinta Montes Molina, comentó que aunque Mérida supera la media nacional en varios índices, es necesario continuar el trabajo coordinado y establecer mesas de diálogo para dar solución a diferentes problemas de los sectores productivos.
Álvaro Traconis Flores, empresario del ramo, se sumó al reconocimiento al trabajo municipal que está a la vista de todos y es importante reconocerlo. Calificó de acertadas las estrategias del Ayuntamiento en materia de turismo, actividad que va por muy buen camino.
Durante la reunión, Vila Dosal, dio a conocer los avances y el fuerte desarrollo hotelero y comercial que está viviendo Mérida, con la construcción de varios hoteles que en conjunto representan 1,300 habitaciones más y más de 250 mil metros cuadrados de locales comerciales con las nuevas plazas.
Agregó que hubo un aumento del 16% en la afluencia de turistas que llegan por avión y 14% de los que lo hacen por autobús y recalcó que la ocupación hotelera pasó de 55% en 2015 a 62% en 2016.