Durante la cuarta Conferencia Internacional de Our Ocean, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México anunció que la región de Revillagigedo, con 14.8 millones de hectáreas, se convertirá en el Parque Nacional marino de cero pesca más grande de Norteamérica.
La categoría de Parque Nacional representará para Revillagigedo el más alto nivel de protección y conservación en un Área Natural Protegida en México. Además, la no pesca comercial, incrementará las poblaciones de todas las especies que la habitan.
Revillagigedo es un sitio clave para la reproducción, crianza y alimentación de la ballena jorobada. También para la agregación de grandes poblaciones de tiburones punta blanca, tintorera, piloto, Galápagos y martillo común para los que la conectividad entre las islas es crucial.
Alejandro Del Mazo Maza, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, mencionó que “con el objetivo de garantizar la máxima protección de este patrimonio de la humanidad, se usará la categoría de conservación más restrictiva existente en nuestra legislación nacional, y se prohibirá todo tipo de pesca”. Asimismo, enfatizó que por ningún motivo se permitirá infraestructura hotelera en las islas.
El nuevo decreto incluirá la totalidad del polígono inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial el 17 de julio de 2016. México determinó ir más allá de las recomendaciones emitidas por la UNESCO y la UICN, prohibiendo todo tipo de pesca, incluida la comercial, deportiva, así como la acuacultura; en la totalidad del Área Natural Protegida que se encuentra actualmente en consulta pública.
La propuesta de Parque Nacional Revillagigedo incluye cuatro islas oceánicas: Socorro, San Benedicto, Clarión y Partida. Su porción marina constituye un patrimonio natural único al poseer ecosistemas marinos y terrestres frágiles, excepcionalmente bien conservados y altamente biodiversos, con mínimos impactos antropogénicos que albergan extraordinarios sitios insulares de anidación de aves marinas endémicas y presencia de cuatro especies de tortugas marinas en peligro de extinción. Es el sitio marino más importante de agregación de tiburones en el Pacífico Tropical Oriental mexicano y constituye el sitio clave para la reproducción y alimentación de la ballena jorobada, entre otras especies de mamíferos marinos en estatus de riesgo.
Adicionalmente, el 99% de las islas del Parque Nacional se mantienen como zonas núcleo, con el fin de salvaguardar los ecosistemas prístinos y asegurar la conservación de su belleza escénica y valor histórico; permitiendo solo en el 1% insular actividades de educación ambiental y turismo ecológico de bajo impacto ambiental.
La conferencia organizada por la Unión Europea, se realiza el 5 y 6 de octubre de 2017, contando con la participación de al menos cuarenta ministros y líderes de más de cien países, representantes del sector privado y miembros de organizaciones de la sociedad civil, sumamente comprometidos con el porvenir de los océanos y mares.