Sin duda alguna, el Arco de la Calzada de León es uno de los monumentos más representativos de la ciudad, tan es así que su simple presencia fomenta y fortalece las raíces que promuevan la identidad leonesa.
Por más de 120 años, este monumento ha dado un sentido de pertenencia a la población leonesa y a la ciudad un toque distintivo, por ese motivo fue embellecido y restaurado, todo como parte del programa de mantenimiento a esculturas y monumentos históricos de la ciudad, para su preservación y mejorar la calidad del entorno urbano.
A la par, se montó la exposición fotográfica ‘Una Mirada a Nuestra Historia’, misma que está integrada por fotografías de gran formato capturadas de 1920 a 1950, las cuales dan testimonio de la transformación del paisaje en la entidad.
En el Arco de la Calzada, también conocido como Arco Triunfal de León se realizaron acciones como: desbaste y retiro de piezas en placas de cantera, reintegración de molduras, rejunteo y detallado de superficie de cantera, limpieza de cantera, suministro y aplicación de pintura vinílica.
Además de reintegración de piezas en estriado de columnas de cantera, injertos de cantería en puntos específicos de deterioros en fachadas del monumento, suministro y colocación de sección triangular de cantera rosa en base de columnas, colocación de malla anti paloma y limpieza gruesa de obra.
De esta manera, se fortalece el sentido de pertenencia que los leoneses tienen con la ciudad.