Con la participación de más de 100 expositores, tanto locales como de otras partes del país, se llevó a cabo la séptima edición de El Mercadito 2017, un festival que reúne todo tipo de productos orgánicos y artesanales con la finalidad de darlos a conocer y ponerlos en venta a los visitantes.
La cita fue en la Plaza Cívica Dr. Mora de Comonfort, durante los días 5 y 6 de agosto; el organizador del evento, Miguel Alejandro Cano, agradeció a las autoridades del Municipio de Comonfort, puntualizando que desde hace cuatro años que inició este proyecto se pensó en la creación de espacios donde comerciantes y artesanos vendieran sus productos a precios justos.
Para esta edición se tuvo la presencia de alrededor de 10 mil visitantes, quienes disfrutaron de los comercios, las cocineras y cocineros, artesanos, así como mezcaleros de Jalpilla.
Entre los productos que se comercializaron fueron las cremas y jabones naturales, mezcal y café artesanal, salsas gourmet, compostas para huertos caseros, frutas y verduras orgánicas, así como diversos alimentos hechos a base de procesos orgánicos, y artesanías.
Además de la gastronomía tradicional de Comonfort como las gorditas, las tortillas ceremoniales, las carnitas, la fruta de horno, los rosquetes y, por supuesto, el mezcal de Jalpilla; este último producto se promovió para incluirlo en la región mezcalera como denominación de origen.